Saltillo, Coahuila / 18 Octubre 2018
Por: David González
Médicos charlatanes manejaban una clínica de cirugía plástica en Piedras Negras, misma que fue clausurada por la Secretaría de Salud luego de detectarse que los encargados que realizaban los procedimientos estéticos, no contaban con los títulos o certificados que los acreditaran como profesionales de la salud.
El subsecretario de regulación sanitaria Sergio de la Parra Juambelz expuso que de enero a septiembre se han llevado a cabo nueve suspensiones contra negocios de este tipo principalmente por operar sin licencia de funcionamiento, es decir que se trataban de negocios piratas que ofrecían cirugías estéticas sin el aval de la Secretaría de Salud.
A la fecha, se han realizado 9 suspensiones en establecimientos de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Control de Peso y Obesidad y los denominados Spa, informa el Subsecretario, Sergio de la Parra pic.twitter.com/gDYB3vhbf7
— Secretaría de Salud (@SS_Coahuila) 22 de septiembre de 2018
El funcionario estatal precisó que en estos nueve meses se han realizado 65 verificaciones de las que nueve salieron con irregularidades siendo tres de Saltillo, una de Piedras Negras y tres de Monclova, mientras que el resto en otras municipios.
A la par la propia Cofepris realizó verificaciones independientes con personal de México en Coahuila, en la que se emitieron 33 alertas sanitarias contra negocios de belleza en Coahuila.
En este listado aparece boletinado de nueva cuenta el establecimiento denominado “Icer Instituto de Cirugía Estética y Reconstructiva”, ubicada en Bulevar Pedro Figueroa número 702 fraccionamiento Real de Peña, por presentar irregularidades.
Cabe mencionar que hasta el 7 de septiembre, la Cofepris, realizó a nivel nacional de la verificación de 4 mil 322 clínica con prestación de servicios de cirugía estética en las que encontró anomalías en 510 y se suspendió a 264 entre ellas las mencionadas en Saltillo y Piedras Negras.
Ante este aumento de clínicas de belleza y de cirugía plástica, el subsecretario de regulación sanitaria recomendó tener cuidado con los locales que ofrecen tratamientos baratos, sin la higiene adecuada o de dudosa reputación.
Explicó que muchas de las personas que caen en manos equivocadas fue ante la recomendación de amigos que tuvieron suerte de un buen resultado, pero en un negocio que no cumple con el aval de la Secretaría de Salud.
“Como usuario deben de exigir el registro, el título del profesional certificado en el trabajo específico que va hacer, detectamos uno en Piedras Negras sin título y fue suspendido y fue clausurado”, dijo.
Resaltó que se realizan las verificaciones precisamente para erradicar este tipo de prácticas de ejercer sin los documentos sanitarios que lo avalen y que ponen en riesgo la salud y la vida de los usuarios.
Los principales servicios que se ofrecen consisten en estos “centros especializados de belleza está la remodelación y reafirmación de abdomen; la cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel; implantes de busto o elevación o remodelación de busto; dermolipectomía circular o “body lifting”; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso.
Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público).
Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.
Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.
Que se cuente con un área quirúrgica separada y sin posibilidad de contaminación y acceso restringido.
Que el servicio de cirugía cuente con áreas delimitadas, esto es:
Un área negra, que es todo lo que se encuentra por fuera del servicio de cirugía, incluyendo el pasillo de tránsito y vestidores del personal de salud.
Un área gris, que es por donde el paciente ingresa al servicio de cirugía y se encuentra previo a las salas quirúrgicas. En esta área, el paciente ingresa sin familiares.
Entérate:
1 negocio con cirujanos sin título operaba en Piedras negras
9 clínicas fueron suspensiones en Coahuila por la Secretaria de Salud
Saltillo, Monclova y Piedras Negras son los municipios donde operaban las clínicas