Saltillo, Coahuila / 04 de Abril de 2019
Por: David González
Luego que más de 8 mil usuarios de Ramos Arizpe no cuentan con medidores para consumo de agua en sus casas, el alcalde de esta ciudad José María Morales Padilla aseguró que fueron detectadas 100 empresas del ramo industrial que no cuentan con este aditamento.
Por lo que el edil advirtió que se dieron instrucciones para comenzar la instalación de medidores; primero será en industrias, luego en comercios y por último, el residencial. Lo anterior con la finalidad de tener un mayor control por parte de la compañía de agua en el cobro de este servicio.
“Vamos a hacer una estrategia de que todo el sector industrial cuente con los aditamentos, ya que ahora tenemos alrededor de 100 empresas que no tienen medidor” apuntó.
Morales Padilla recordó que se tiene una cartera vencida del 50 por ciento de los usuarios morosos, por lo que la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (Compara) trabaja en el tema.
Asimismo, destacó que los recursos que capta la empresa por este concepto son destinados casi la mitad al coste de la energía eléctrica y el resto para pagar el adeudo que se tiene en el sistema operador.
Por otra parte, el edil admitió que la falta de medición en los corredores industriales ha prevalecido por años pero confía en que su administración se pueda regular dicha situación.
Dijo que son alrededor de 250 empresas las que están asentadas en Ramos Arizpe, y de esas un centenar no son medidas correctamente. Sin embargo, negó tener cifras sobre la pérdidas a causa de la falta de medidor pero insistió en que se corregirá.
Como se recordará, hay una lista considerable de usuarios que no pagan el agua así como de dueños de viviendas que al no tener medidores, tampoco cumplen con sus obligaciones.
Esto ha llevado a la compañía operadora del agua a adquirir deudas millonarias, lo que le ha dejado un agujero en las finanzas por la falta de captación de recursos en el servicio del agua.