Piedras Negras, Coahuila / 09 Mayo 2018
Por: Blanca González
Pese a que el secretario del Trabajo en la entidad, Román Cepeda destacó que en Coahuila se ha erradicado la explotación infantil, la Jefa de Inspectores del municipio de Piedras Negras, Cristina Rueda Reveles, informó que han detectado a alrededor de 17 empresas con menores laborando.
Agregó que principalmente en los autolavados y de construcción se observan a jovencitos de 15 años laborando sin permiso, a las cuales ya se les exhortó a solicitar la carta permiso y de no hacerlo, dijo la funcionaria, se multará con 35 y hasta 300 salarios mínimos.
Explicó que se revisa constantemente estos establecimientos, “lo que no queremos es que los menores estén trabajando con riesgo, es por eso que exhortamos a las empresas, sobretodo del giro de auto lavados y construcción”.
Asimismo dijo que actualmente la ventaja es que los menores pueden tramitar su carta, es decir, ya no es necesario que los padres de familia acudan a realizar dicho trámite, el cual no tiene ningún costo.
Añadió que aunque en temporada escolar, la afluencia de solicitudes disminuye considerablemente, hay jóvenes que trabajan por las tardes o fines de semana, sin embargo, los menores de 15 años no deben de trabajar.
Y es que la carta permiso, se otorga a jóvenes de 16 y 17 años de edad, los cuales pueden acudir a solicitarla en cualquier temporada del año.
Recalcó que se han detectado 17 empresas de Piedras Negras, Allende y Nava de estos giros con menores laborando, a las cuales se les ha exhortado a regularizar a dichos menores.
Agregó que de hacer caso omiso se multara con 35 o hasta 300 salarios mínimos, lo que equivale hasta los 35 mil pesos, “las multas si son fuertes, por ello se les hace el exhorto a las empresas, ya que la dependencia no busca sancionar a nadie”.
“Seguimos revisando estos establecimientos, principalmente de Nava Coahuila, que son los que más inciden en dicha irregularidad”, expresó.