El DIF estatal reveló que la Unidad de Medición y Nutrición que recorre los municipios del estado detecta mensualmente un promedio de 60 personas que ignoraban que padecían diabetes y que por lo tanto nunca recibieron tratamiento.
El responsable del área, Víctor Cárdenas Zavala, destacó que los servicios de la unidad son gratuitos y que ésta se acerca con especialistas al sector o ciudad que lo solicite. Recordó que desde el inicio de este programa móvil, hace mes y medio, se han tomado 600 mediciones en diferentes puntos de la entidad de los que se tiene detectadas a 90 personas con diabetes.
Esto representa que el 15 por ciento de la muestra resultó con esta enfermedad crónica y no lo sabía o no se atendía. El funcionario estatal destacó la importancia de este proyecto en un año del que refirió el gobernador Rubén Moreira Valdez lo ha decretado como año de la lucha contra la diabetes.
“Con este sistema además se toma el peso, talla para conocer su estado nutrimental y darles una asesoría o tratamiento a quienes pueden ser víctimas de la obesidad o sobre peso, y que a la larga genera una enfermedad crónica degenerativa”, explicó.
Reiteró la invitación a las colonias o municipios que requieran de este servicio llamar a los teléfonos del DIF estatal 417 37 00 en la extensión 4447 para que se les programe una visita de este vagón móvil.