De las casi 2 mil concesiones mineras otorgadas en la entidad, en el presente año se detectaron dos minas “pirata”, carentes de permisos para funcionar, además de sumar hasta este medio año, ocho cancelaciones por incumplir con el pago a la federación del título de explotación de yacimientos, reveló el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores.
El grueso de concesiones inhabilitadas, están principalmente en la región Carbonífera y pertenecen a la rama de la explotación del carbón.
Recordó que en Coahuila se cuenta con mil 983 títulos expedidos a empresarios mineros, de las que el 45 por ciento pertenecen a cuencas carboníferas repartidas principalmente en Monclova, Múzquiz, Sabinas, Ocampo, Sierra Mojada, San Pedro y Torreón.
Resaltó que el número en este año no ha aumentado ni se han otorgado nuevos permisos, pero sí advirtió que en los próximos días se llevará a cabo un operativo donde se revisará minuciosamente a las empresas mineras para ver si cumplen con los requerimientos de la Secretaría de Economía.
“En materia de riesgo laboral el trabajo lo tiene la Secretaría del Trabajo, el ambiental la Profepa y nosotros vemos que cumplan las condiciones como los pagos anuales por el uso y derecho de extracción por el bien de la nación”, explicó el funcionario.
SIG