Saltillo, Coahuila / 11 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Foto: Mario González
La Secretaría de Educación del Estado detectó que la Facultad de Medicina de la Universidad de Durango es “patito” luego de que carece del Registro de Validez Oficial del Estado que permite ofrecer estudios a las instituciones privadas de educación superior para emitir certificados o títulos oficiales, aseguró el titular de la dependencia, Higinio González Calderón.
La Secretaría, dijo el funcionario, conoce de esta situación a partir de que varias personas acudieron a esta dependencia estatal a corroborar si la escuela cuenta con el RVOE, documento indispensable para poder ofrecer la carrera.
“Han llegado muchas gentes de una Universidad que está ofreciendo la carrera de Medicina preguntando si tiene RVOE y no tiene, por ejemplo la Universidad de Durango; llegan muchas gentes preguntando su la tienen ni la tienen”, dijo González Calderón.
“Ya lo saben los papás, inclusive una mamá me dijo: ya se fueron la mitad de los estudiantes porque ya se enteraron que no tienen RVOE”.
El Secretario de Educación aseguró que por lo pronto, el grupo de estudiantes que se encuentra en la institución ya perdieron el año.
González Calderón dijo que como Secretaría carecen de facultades para sancionar a la casa de estudios y que incluso, no se puede cancelar la carrera porque esta no existe de manera oficial
Cuestionado sobre las escuelas que operan sin el consentimiento de la SEDU, es decir, que carecen del RVOE, el Secretario de Educación dijo que hoy, la lista de las instituciones que tienen este reconocimiento o autorización puede ser accesible para la ciudadanía a través de la página de la Secretaría o pueden preguntar ante la dependencia estatal de manera directa.
“La lista de instituciones que tienen reconocimiento o autorización están en la página y la ciudadanía lo que tiene que hacer con mucha facilidad es consultarlo porque antes no sabía y ahora puede consultar en la página y ahora lo pueden hacer”, dijo.
Dijo que ninguna escuela que carece del ROVE puede operar en el Estado y que, en el caso de que lo hagan, deben colocar el aviso afuera de la institución que es una escuela que opera sin reconocimiento de validez de estudios.
A la fecha, apuntó, hay algunas que dicen que están en trámite y este, se puede hacer ante la Secretaría de Educación del Estado o ante la Secretaría de Educación a nivel federal.
Sin precisar que escuelas, González Calderón dijo que en Coahuila sí existen escuelas preparatorias que expiden certificados piratas pero estos se detectan en distintas universidades.