La Secretaría de Educación (Sedu) en Coahuila informó que ya realiza una investigación por la supuesta venta de “certificados” de preparatoria que habría expedido la dependencia a estudiantes, pero que son apócrifos y no tienen validez oficial.
Enrique Flores, director jurídico de la Sedu, dijo que en el último año la dependencia ha recibido denuncias en tres ocasiones de personas que acudieron a quejarse porque fueron víctimas de fraude y pretendían que la secretaría les respondiera.
“Como departamento jurídico hemos solicitado al subsecretario de Educación Media Superior, Raúl Vela Erhard, nos pase un informe sobre todos los subsistemas de bachillerato que tiene, tanto escolarizado como en línea, y una relación de las constancias por terminación que ha dado”, dijo el funcionario.
Agregó que dentro de la subsecretaría hay un área de control escolar y también un registro de la certificación, quienes son los que expiden los certificados.
“Hemos tenido conocimiento de que hay mucha venta en Internet donde se ofertan los títulos sin comprobar estudios que supuestamente son validados por nosotros; lo que es completamente falso. Tienen que primero ponerse a estudiar, no es tan fácil y las personas deben entender que eso es un fraude”.
Sin embargo, Flores indicó que además del reporte solicitado a la subsecretaria también se investiga a los trabajadores de las áreas de control escolar y el registro de certificación, quienes tienen acceso a documentos oficiales y los sellos que pudieran incurrir en una irregularidad.
El director jurídico de la Sedu sostuvo que la dependencia no tendrá consideración si alguno de los que trabajan en esas áreas son responsables.