Detecta Poder Judicial simulación de salarios en deudores alimentarios
LESLIE DELGADO
Luego de que en redes sociales se creara un grupo con el fin de exponer a deudores alimentarios que no pagan la pensión correspondiente para la manutención de sus hijos, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup opinó que son medios por los cuales la sociedad decide hacer pública su situación, sin embargo descartó que el Tribunal Superior de Justicia tenga alguna injerencia.
“Se han venido dando incumplimientos en las obligaciones de dar alimentos a sus hijos, a veces surgen por una realidad de falta de empleo o por una simulación que luego los padres generan para demostrar que de haber tenido un sueldo alto luego reciben un sueldo muy menor y dan una cantidad mucho muy baja en relación a lo que venían dando cuando estaban juntos”, explicó.
Destacó que la dependencia ha detectado una simulación de salarios en deudores alimentarios con el fin de aportar una menor cantidad monetaria a sus hijos y agregó que en el juicio de determinación para la pensión alimentaria se realizan las investigaciones necesarias para comprobar los ingresos de los padres.
“Esta circunstancia ha originado que se den páginas de algunos listados donde no son de manera oficial, y están haciendo una especie de padrón para dejar a la opinión pública quienes están incumpliendo con sus hijos en relación a los alimentos.
“El Poder Judicial publicará en marzo una página de deudores alimentarios previamente denunciados penalmente (…), los jueces en materia familiar tienen la posibilidad de hacer un estudio a través del centro de atención psicosocial que podemos investigar y revisar el modo de vida que tenían”, ahondó.
Mery Ayup reiteró que al incumplir con la obligación alimentaria estarían vulnerando los derechos humanos de los menores, es por eso que el Poder Judicial expondrá los casos que tienen registrados en la entidad.
