El PRI Coahuila interpuso este miércoles una denuncia ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales contra el excandidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, y el rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL), Alfonso Aramis Salas Pérez, al considerar que desviaron recursos del gobierno de Tamaulipas en favor del abanderado panista durante su campaña electoral.
La demanda fue presentada por los diputados Luis Gurza Jaidar y Shamir Fernández, además del dirigente del Comité Municipal del PRI, Abraham Tobías Hernández. Entrevistado, Gurza Jaidar precisó que se puso a disposición de la autoridad una serie de pruebas que demuestran que personal de la UTNL participó, mediante un pago, en la campaña de Anaya Llamas.
Explicó que, a través de un video que apareció recientemente en redes sociales y que fue reproducido por diversos medios de comunicación, se documenta con fotografías los actos de proselitismo de al menos tres colaboradores de la casa de estudios.
“Ahí aparecen Teodoro Martínez Valle, animador y ambientador oficial de la campaña juvenil; Martín Pérez, camarógrafo y editor de video, quien incluso aparece con el hijo de Guillermo Anaya en diversas fotografías y uno más conocido como “Ramiro”, quien fue visto en distintos actos de campaña del excandidato panista utilizando un vehículo con placas de Tamaulipas”.
El legislador priista manifestó que ante estos hechos y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 2, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Penales, se solicitó a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales que inicie la indagatoria que corresponda y se ordenen y practiquen todas las diligencias que sean procedentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de la probable responsabilidad penal de las personas señaladas.
La denuncia fue recibida por el fiscal Belmiro Mata Saldaña.
Las pruebas
A través de un video difundido en redes sociales por un medio de comunición en Saltillo, se exhibió la forma en que el gobierno de Tamaulipas desvío recursos para la campaña del exaspirante panista Guillermo Anaya Llamas.
“Francisco García Cabeza de Vaca brindó apoyo al excandidato, utilizando al rector de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Alfonso Salas, este último utilizó a empleados de la universidad para transportarlos al estado de Coahuila para apoyar a Anaya, recibiendo dinero a cambio”, señalada el material audiovisual que ahora se expone a la opinión pública.
Antecedentes
En abril de este año, varias camionetas con placas de Tamaulipas acudieron al partido de Santos contra América, en Torréon, donde estuvo presente el entonces precandidato para entregar decenas de playeras promocionales.
Encabezados por el senador Luis Fernando Salazar, las unidades, procedentes del vecino estado descargaron una decenas de cajas con playeras, termos, banderas y demás artículos promocionales que regalaban a los aficionados laguneros.
En imágenes que circularon en redes sociales se observa a Teodoro Martínez Valle, animador oficial de Memilleros, un grupo de jóvenes que apoyaron a Anaya Llamas, bajando cajas de una de las camionetas mencionadas.
Cabe destacar que, actualmente, la revisión de los topes de gastos de campaña está siendo analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.