Tras la denuncia pública que realizó un joven de 25 años, quien asegura fue abusado sexualmente por su tío en la infancia, la Fiscalía General de Coahuila (FGE), la Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (Pronnif), y la Secretaría de Educación (SE), iniciaron una investigación contra el presunto agresor identificado como Jesús N, pues se teme que pueda agredir a otros niños en el Instituto Aldama, un colegio privado que administra y del que es propietario.
El director jurídico de la SE, Enrique Flores Ruiz, advirtió que se iniciará un procedimiento administrativo que consiste en investigar las condiciones en que opera el instituto, el perfil de maestros y directivos, por lo que, de encontrar responsabilidad podría retirar el Registro de Validez Oficial (Revoe).
Lo anterior, ocurrió luego de la denuncia que hizo en exclusiva con Capital Media el chico, identificado como Pedro N, quien aseguró que las autoridades lo ignoraron.
A este respecto, Enrique Flores dijo que “en el área jurídica estaremos atentos por si es requerido por la Fiscalía General para coadyuvar en las investigaciones y proceder en el ámbito administrativo”.
Detalló que esta revisión administrativa que iniciará la autoridad educativa, consiste en analizar los perfiles docentes, así como de los directivos y exhortó a todos aquellos que fueron violentados en el centro, a denunciar ante ellos.
Temen agresión a otros niños
Para prevenir a los padres de familia y exigir justicia, el joven denunciante –que padece cáncer– dijo que su tío, el director del Instituto Aldama, abusó de él hace más de 20 años.
En entrevista exclusiva para el noticiero Capital Noticias, Pedro N reveló que acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Coahuila y la Pronnif, pero no la recibieron, pues el delito ya prescribió.
Al no encontrar respuesta de la autoridad convocó a una rueda de prensa donde detalló que sólo busca que otros infantes no sean víctimas del mismo agresor, Jesús Alberto N, director del colegio, ubicado en el centro de Saltillo, y el encubrimiento de su esposa, Blanca Leticia N, quienes se niegan enfáticamente a hablar con él.
“No busco nada, ahorita estoy muy enfermo y mi familia me está apoyando; quiero que se haga justicia porque esa persona sigue tratando con niños y estoy seguro que ha dañado la vida de más de uno”.
“Yo necesito hacer algo, porque ya contando con familiares, al parecer es algo que no sólo me ha pasado a mí; he tratado hablar con ellos, cité a mi tía y no quiso; le dijo a mi mamá que estábamos locos, que ¿cómo podía ser eso posible?”
Entre sollozos y emociones contenidas, el joven que fue abusado decidió alzar la voz respaldado por su madre luego de manifestar que es muy difícil vivir con esa carga, por lo que clamó por ayuda a los medios y a las autoridades.
Autoridades, escépticas
Aunque hace unos días la Fiscalía General de Coahuila a cargo de Gerardo Márquez Guevara, y la Pronnif cuya titular es Yezka Garza, rechazaron la denuncia tras volverse público el caso, investigarán.
“En seguimiento al reporte de un posible riesgo en que se encuentran alumnos de una institución educativa de carácter privado ubicada en el centro de Saltillo, la Pronnif empezó una investigación para descartar cualquier tipo de vulneración o afectación al que pudieran estar expuestos”.
La dependencia informó que el jueves asistió a las oficinas la madre del joven, quien fue canalizada por personal de la Oficina de Atención a Víctimas de la Fiscalía del Estado, y avisó a la dependencia esta situación de posible riesgo; sin embargo, el joven asegura que una psicóloga de la fiscalía les señaló que no se podía hacer nada debido a que el delito ocurrió hace muchos años.
Por su parte, la Pronnif indicó que ante la presunción de riesgo, la Policía Especializada investiga para salvaguardar los derechos de niñas y niños de la institución, para lo que se cuidan siempre sus datos personales y su identidad, velando por el pleno respeto a su desarrollo integral en la entidad.
Por su parte, la fiscalía manifestó que “derivado de una denuncia pública realizada por una persona del sexo masculino se inició una carpeta de investigación por los delitos de abuso sexual y los que resulten, pues el denunciante refiere haber sido objeto de violación en su infancia durante cinco años por parte de un tío político”.
“Derivado de estas declaraciones, la Fiscalía General del Estado a través de la Policía de Investigación y peritos oficiales, realiza las diligencias necesarias para allegarse de información en la investigación con independencia de que la persona afectada ratifique su denuncia, para lo cual tiene cita el próximo 12 de marzo de 2018, con acompañamiento de personal de la Dirección de Atención a Víctimas, a donde acudió desde el 28 de febrero de 2018 para orientación jurídica; y como parte de la atención integral a la víctima, se canalizó a la unidad de atención especializada de la Secretaría de Salud, toda vez que resultaba prioritaria la atención a su condiciones de salud”, destaca el comunicado.
Testigo, dispuesta a declarar
La señora María Cristina N trabajó durante años con la familia del muchacho y asegura que vio en ocasiones cómo su jefe, Alberto N ingresó a niños a un sitio donde tenía animales exóticos, y tras unos minutos, salían llorando.
“Yo trabajé con ellos, trabajé en una boutique antes de llegar a la iglesia de San Francisco, él tenía animales exóticos en su casa y metió a ese niño a que viera los animales; tras unos momento vi que el pequeño lloraba, era un muchachito de unos 8 años, le pregunté qué le pasaba, dijo que un señor de ahí le había hecho groserías” mencionó María Teresa N, con un nudo en la garganta y lágrimas en el rostro.
“No decía nada por mi sobrina, ella es hija de mi hermana, supuestamente ella sabía todo lo que él hacía” refirió e hizo mención que el último caso que vio fue hace aproximadamente nueve años.
“Quiero que esto no se quede impune”, indicó con una mirada llena de tristeza, pero a la vez con coraje, “no quiero que otros niños estén sufriendo lo que él sufrió”, señalando a Pedro, nombre con el que se dio a conocer la supuestavíctima de Alberto N.