Por: David González
La patria inicia en las aulas, con el trabajo de los mentores, quienes al enseñar a leer y escribir abren la puerta a los educandos para conocer el universo, así lo manifestó el gobernador Rubén Moreira Valdez, durante la entrega de reconocimientos a maestros por su trayectoria docente.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el mandatario estatal entregó la mañana de ayer 750 preseas y reconocimientos a maestros en Ciudad Universitaria, donde aprovechó para despedirse de la base magisterial ante el próximo final de su sexenio.
Recordó que no existe una obra, ya sea carretera o de infraestructura, que tenga tanta influencia como lo que los maestros hacen al enseñar a leer y escribir a los menores desde los cuatro años.
“No hay una cosa material que hagamos que tenga tantos años de durabilidad, porque lo que ustedes enseñan a los niños les va a servir durante 80 años o más por el crecimiento de las expectativas de vida, porque una obra al cabo de poco tiempo ya requiere rehabilitación o bien una remodelación general”, abundó.
Asimismo, Moreira Valdez exhortó al secretario de Educación local, Jesús Ochoa Galindo, hacer en lo que resta de la administración un esfuerzo extraordinario para rescatar o ir por todos los menores que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación, para “a ellos también abrirles el universo”.
El gobernador afirmó que pese a los retos difíciles que plantea este mundo cambiante, se crece en el mejor momento de la humanidad, en el que hay derechos humanos, equidad de género y una medicina más avanzada para combatir las enfermedades.
“No debemos olvidar que vivimos en una gran nación que han formado los maestros con sus trabajo diario, no sólo de lunes a viernes como muchos piensan”, enfatizó.
En esta ocasión, la celebración no contó, como en otros años, con una serie de conciertos para los docentes; sin embargo, hubo otro tipo de actividades, como rifas con premios que iban desde vehículos último modelo hasta viajes a Cancún, los cuales sumaron varios millones de pesos.
El acto festivo a los maestros en su día que comenzó a las 9:00 horas finalizó pasado el mediodía, donde se entregaron los reconocimientos y se realizó la rifa de regalos que el mismo gobernador otorgó.