Leslie Delgado
Tras los encuentros que sostuvo con los alcaldes de las regiones centro, desierto y sureste, que forman parte del territorio diocesano, el obispo de Saltillo, Hilario González García, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para promover la paz y fortalecer el tejido social.
Asimismo, resaltó que la paz debe ser un objetivo común y subrayó que los temas abordados coinciden con las metas de los gobiernos municipales, tales como la justicia, la seguridad, el fortalecimiento del tejido social, los derechos humanos y la atención a los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.
“Es un deseo que ellos y sus equipos alcancen las metas que se han propuesto para lograr una paz estable y duradera, progreso social y libertad religiosa”, expresó.
Durante las reuniones, el obispo compartió con los alcaldes un saludo de año nuevo, recordándoles el compromiso cristiano de orar por los gobernantes y alentarlos a trabajar por una gobernanza que fomente el bienestar de todos. Además, entregó a cada uno un escrito con los 14 propósitos de la Agenda Nacional de Paz, dirigida a la sociedad civil, y los siete temas prioritarios para las autoridades de los distintos niveles de gobierno.
No obstante, también participó en un conversatorio organizado en Monclova el pasado 13 de enero, en el que el Consejo Nacional de la Paz, representado por el padre jesuita Jorge Atilano y Ana Paula Rodríguez, presentó diversas iniciativas para promover la paz en las comunidades. Entre las propuestas discutidas, destacó la creación de un diplomado enfocado en los temas de paz, justicia y seguridad, que sería impartido en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
“Este diplomado busca capacitar a ciudadanos y autoridades para trabajar en conjunto en temas clave que fortalezcan el tejido social y atiendan problemáticas locales”, explicó el obispo.
González García enfatizó la disposición y el compromiso de los alcaldes, quienes manifestaron que las propuestas del Compromiso por la Paz están en sintonía con sus plataformas de trabajo. Entre las prioridades mencionadas están el fortalecimiento del trabajo policial, la atención a personas vulnerables y la promoción de un desarrollo integral en sus comunidades.
“Fue un encuentro fraterno y muy positivo. Los alcaldes expresaron su buena disposición y destacaron que ya tienen estos temas en sus agendas. Es alentador ver que el Compromiso por la Paz camina de la mano con las metas de sus gobiernos”, concluyó.