Christyan Estrada
Este miércoles 18 de diciembre a las 11:30 horas, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, rendirá su tercer y último informe de gobierno en el Teatro de la Ciudad Eulalio Gutiérrez, ante una audiencia de 5 mil invitados entre autoridades, representantes de la sociedad civil y habitantes del municipio.
Bajo el lema “6 años de resultados” por las dos administraciones que lideró, Morales Padilla presentará un balance de los logros alcanzados en obra pública, seguridad, desarrollo económico, servicios públicos y atención social, destacando que durante su administración se privilegió la inversión pública por encima del gasto corriente, con una proporción histórica del 22% del presupuesto para obra pública y solo 18% para nómina.
En cuanto a la obra pública, el alcalde mencionará la inversión de 860 millones de pesos para la construcción y remodelación de 105 plazas públicas, vialidades, caminos rurales y espacios recreativos como Dinolandia y el Lago Artificial con dinosaurio monumental, los cuales se han convertido en atractivos turísticos de la región.
En el marco de su informe, varios personajes de la región ofrecieron su perspectiva sobre los logros y la administración de Chema Morales:
Gabriel Elizondo, coordinador estatal de Mejora Coahuila, destacó que “es un alcalde sumamente trabajador, ordenado y cercano a la gente. Durante su gestión, las obras siempre fueron pensadas y ejecutadas con el sentir y pensar de la gente de cada colonia, lo cual marca un gran contraste con otros lugares. Este enfoque en las necesidades de los ciudadanos fue clave para que Ramos Arizpe alcanzara tales logros”.
En este sentido en desarrollo social, el alcalde Morales Padilla, hizo entrega durante sus dos administraciones de 837 escrituras a familias de 30 comunidades urbanas y rurales, y mejoró 11,500 viviendas a través del programa “Enchúlame la Casa”. Además, auxilió a las familias con servicios de salud, entrega de apoyos alimentarios y la distribución de mochilas y útiles escolares para los estudiantes, impulsando la educación y el bienestar de la población.
Tomás Gutiérrez Merino, alcalde electo de Ramos Arizpe, comentó que “el trabajo de Chema Morales ha sido ejemplar, sobre todo en cuanto a la atención a las comunidades rurales. No solo se centró en la parte urbana, sino que atendió las necesidades de las zonas más alejadas, algo que es fundamental para el bienestar de todos los ramosarizpenses”.
Al referirse a la seguridad en el municipio, el alcalde dará a conocer la reducción en un 81% los delitos de robo en todas sus modalidades, mediante la implementación de nuevas estrategias y la incorporación de 42 patrullas y unidades especializadas, como la Policía Verde, la Policía Rosa, la Policía Industrial y la Unidad K9, que fortalecieron la seguridad en toda la región. Además, destacará la adquisición de nuevos vehículos de emergencia para Protección Civil y Bomberos, con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos en equipamiento y uniformes.
En este contexto, Diego Gándara, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe, (AIERA) expresó: “la seguridad fue una de las grandes prioridades de la administración. Con la creación de la Policía Industrial y la red de vigilancia que se implementó, logramos un ambiente de mayor confianza para las empresas, lo que permitió que Ramos Arizpe fuera aún más atractivo para las inversiones industriales”.
En el ámbito económico, Morales Padilla destacara el impulsó y la llegada de 58 nuevas empresas y 23 expansiones industriales, lo que atrajo una inversión de 128 mil millones de pesos y generó 41,412 nuevos empleos, alcanzando la cifra histórica de 121,663 empleos registrados ante el IMSS. Este impulso a la economía permitió fortalecer la infraestructura industrial y consolidar a Ramos Arizpe como un polo de desarrollo.
“Ramos Arizpe ha crecido de manera impresionante, y este progreso se debe, en gran parte, a la buena relación que mantuvo Chema Morales con los empresarios y su enfoque para hacer de la ciudad un lugar adecuado para la inversión”, señaló Sergio Alain Aguilar Guerra, ex presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe.
“Además, su trabajo en la mejora de las finanzas municipales permitió que el municipio pudiera avanzar con sus propios recursos, algo que pocos municipios logran”.
Uno de los mayores logros de su gestión fue la eliminación de la deuda histórica de 98.3 millones de pesos que se tenía en 2019. Con ello, la administración cierra su periodo con cero deuda pública y ha sido reconocida por las agencias calificadoras internacionales Moody’s y HR Ratings por su solidez financiera. Además, Ramos Arizpe fue el único municipio de Coahuila que obtuvo la calificación de 100% en transparencia durante seis años consecutivos, un logro respaldado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
Finalmente, el edil señalará que durante sesiones solemne de Cabildo, se declaró a la Cabalgata Municipal de Ramos Arizpe como patrimonio intangible, cultural e histórico, resaltando su importancia para la identidad y las tradiciones del municipio.
También se entregaron las llaves de la ciudad y un estímulo económico a la atleta Ana Paula Vázquez Flores, quien obtuvo la medalla de bronce en tiro con arco por equipos en las pasadas olimpiadas.
En números