Despiden al Obispo Emérito, Monseñor Francisco Villalobos
El centenario presbítero deja un legado de fortaleza espiritual y amor al prójimo
LESLIE DELGADO
Como lo establece el derecho canónico los restos mortales del Obispo Emérito, Monseñor Francisco Villalobos ya descansan en la cripta de la Catedral de Santiago junto a dos de sus antecesores. La tarde de este domingo las campanas de todos los templos anunciaron al unísono la inhumación del centenario presbítero en la Santa sepultura de la iglesia en la que por 46 años celebró misa.
El obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González encabezó la cocelebración exequias acompañado de la comunidad diocesana, también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, familiares y amigos del obispo fallecido.

En su intervención, González García agradeció por la vida y ministerio que dejó Monseñor Villalobos como herencia y la huella que marcó en la iglesia católica saltillense; “como lo dijo el Padre Gerardo Escareño, Vicario General estamos en medio de la tristeza por la partida de nuestro pastor emérito hay gratitud con el señor por la vida y el ministerio de Monseñor Villalobos que ejerció su vocación de padre, pastor y maestro hay un gozo espiritual sabemos que su vida y testimonio va seguir produciendo muchos frutos” expresó.
Cabe mencionar que desde las 8:00 de la mañana y hasta la culminación de la misa, los saltillenses tuvieron la oportunidad de despedirse de la presencia mortal de Monseñor Francisco ya que en el altar se dispuso el ataúd abierto para que la feligresía viera por última vez el rostro del centenario presbítero.
No obstante, Juan Jorge Hermosillo sobrino del finado obispo emérito brindó un mensaje de despedida a nombre de la familia recalcando la fuerza de voluntad que tuvo su tío hasta el último día de su vida; “nos resulta admirable y ejemplar y por eso lo agradecemos también la potencia de su vocación su permanente disposición para impartir bendiciones a personas y objetos y principalmente para administrar los sacramentos en muchas situaciones y contextos nos sorprendió su insistencia de celebrar la misa diariamente sacando fuerzas que solo se explican con su invulnerable servicio de vocación” compartió visiblemente conmovido.

Papa Francisco envía sus condolencias
El Papa Francisco envió sus condolencias a través del cardenal Pietro Parolin por la partida de Monseñor Francisco Villalobos;
“Recibida la triste noticia del fallecimiento de Francisco Raúl Villalobos Padilla, obispo emérito de esa circunscripción eclesiástica, el Santo Padre desea hacer llegar su sentido pésame a todos los miembros de la Iglesia particular de Saltillo, como también a los familiares los conocidos del finado. El Papa Francisco a la vez ofrece sufragios por eterno descanso de este abnegado pastor, que con su dedicación y trabajo ofreció su vida por el bien de la Iglesia” menciona el texto.
Finalmente a partir de este martes se realizará un novenario por el eterno descanso del longevo sacerdote, para tal efecto se efectuarán dos misas diarias y al terminar las celebraciones la feligresía tendrá la oportunidad de visitar la cripta del Obispo Emérito.

