Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 24 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desmiente Auditor a diputado García Villa

Foto Especial

Foto Especial

06 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía

Pese a que el diputado Juan Antonio García Villa reiteró que se convocó al Auditor Superior del Estado a la sesión de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en la que trascendió que iniciarán un Juicio Político en su contra, Armando Plata negó haber sido invitado.

Lo anterior luego de que detectaran irregularidades en el ejercicio de la cuenta pública 2017 que ascienden a los 9 mil millones de pesos.

En distintas ocasiones, el diputado panista que preside dicha comisión aseguró que sí han requerido la presencia del Auditor Superior pero que personal de su equipo indicaron que no asistiría ya que estaría fuera de la ciudad.

“Él ha estado en todas las sesiones, excepto en dos y cuando lo invitamos su secretaria nos dijo que estaría fuera toda la semana; nosotros no podíamos extender la sesión porque la Constitución establece un plazo de 60 días naturales para emitir ese dictamen y lo hicimos en el día número 58”, señaló ayer el legislador.

Ante ello, Armando Plata sostuvo que “en el Congreso del Estado no me han hablado, ni siquiera me invitaron a aquella reunión de presentación del dictamen. Segundo: las denuncias están puestas en la Fiscalía General y en la Fiscalía especializada, pregúntenles a los fiscales el avance que tienen.

“La obligación de la Auditoria Superior del Estado estriba en poner las denuncias pero son las autoridades correspondientes quienes tienen que desahogar los expedientes”, puntualizó Armando Plata.

Asimismo, detalló que el proceso legal para sancionar a las Instituciones comienza luego de la presentación del informe y de notificar a los entes auditados sobre las observaciones a las que son sujetos, por lo que está en tiempo para presentar las denuncias.

“Son 60 días para la presentación de un dictamen, para decretar la terminación del proceso de fiscalización, no el proceso de sancionamiento; el proceso de sancionamiento empieza a partir de que le informamos a los entes auditados cuáles son sus observaciones y al final de cuentas lo tiempos que se tienen previstos por disposiciones penales y administrativas para la prescripción son muy claras” ahondó.

A su vez, explicó que el tiempo para interponer las denuncias varía dependiendo de los expedientes y los incidentes que los organismos presenten, sin embargo hay otras más que son procesales por falta de comprobación y estas llevan más tiempo. Finalmente insistió en que no fue notificado de esta reunión de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

Encuentra más notas sobre