Saltillo, Coahuila / 2 agosto 2018
Por: Martha Briones
Como “chismes de lavadero en pueblo chico con infierno grande”, calificó el director general de Pronatura Noreste, Mauricio de la Maza Benignos, las acusaciones que hicieron en su contra ejidatarios de Cuatrociénegas, luego de que los afectados denunciaron que son las organizaciones ambientalistas las que por intereses económicos mantienen bloqueado con piedras y grava el canal de distribución de agua en el Valle que riega los cultivos agrícolas en la zona.
Según los concesionarios, personal a cargo del representante de Pronatura y del director del Museo del Desierto Arturo González, cometen delito federal por bloquear el cauce natural, además violentan sus derechos de extracción que les concedieron a través de un decreto presidencial, en su interés de construir en el sitio un balneario turístico.
Sostuvo que si los propietarios de las concesiones tienen alguna acusación que hacer deben realizarla ante las instancias correspondientes. “Que vayan con la policía y hagan lo que quieran; son chismes de lavadero y la verdad Pronatura no tiene ningún interés de ningún tipo, salvo la conservación”, expresó.
Reconoció que es amigo del biólogo Arturo González, pero no le corresponde hablar de un proyecto que le corresponde al director del Museo del Desierto.
“Es mi amigo, lo quiero mucho, pero no sé si tenga intenciones de construir un balneario; de los ejidatarios te digo, no he tenido trato. El problema es que si siguen sacando agua de La Poza de la Becerra se van a quedar como el perro de las dos tortas”, aseguró tras señalar que la organización que el dirige –Pronatura- no tiene intenciones de invertir en complejos turísticos para el goce y disfrute de los visitantes.
Sobre el video que mostraron los ejidatarios, donde se les ve tapando el cauce del agua, De la Maza dijo que no son ellos quienes aparecen, “Debió ser de manera telepática, porque me la he pasado viajando y además tengo más de 10 años que no me mojo; la última vez fue cuando todavía no cerraban la poza; más no tengo memoria”, puntualizó.
Finalmente que la acción de los ejidatarios ha sido abusiva, donde hay un mal entendido por los derechos del agua: “Ahí vienen las inconsistencias respecto a eso, ellos dicen que tienen derechos, pero no es cierto. Así es que quien debe resolver es la Comisión Nacional del Agua como dependencia rectora”.