Saltillo, Coahuila / 27 junio 2018
El gobierno de Coahuila rechazó –hasta no conocer a fondo los detalles de la prueba- la evaluación que hace la Organización Causa en Común respecto al desempeño, pruebas de control y confianza policial, así como el incremento en el índice delictivo que en el caso de la región Centro se disparó en un 136 por ciento de un año a otro.
“Nosotros cumplimos con lo que exige la ley; tenemos certificada a toda nuestra policía”, respondió el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, quien participó este martes en el Tercer Foro “Sumemos Causa por la Seguridad”.
En respuesta a los cuestionamientos, el funcionario estatal aceptó que no ha leído el documento, por lo que no puede hablar sobre el tema.
“En términos de control y confianza todos están evaluados, en cuanto a desempeño y capacidad, es lo que vamos a ver aquí; yo les respondería que el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo todos los días por cumplir con esa tema y garantizar seguridad a los coahuilenses”, expresó.
Fraustro Siller dijo que el compromiso del gobernador (Miguel Ángel Riquelme Solís) es profesionalizar a los cuerpos policiacos, por lo que desestimó los datos de la encuesta policial, donde se señala que el 59 por ciento de los propios elementos en activo considera que hay corrupción por los bajos salarios, igual el hecho de que se les pida cuotas que deben pagar a sus superiores.
A la par de dicho evento, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con las fuerzas policiales del Estado en el salón Revolución del Centro de Gobierno, donde reconoció la labor de sus elementos y el trabajo.
“La seguridad de los coahuilenses sigue siendo nuestra mayor prioridad. Velaremos en todo momento por la paz y tranquilidad de Coahuila”, expresó el gobernador a través de su cuenta personal de twitter @mrikelme.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por el organismo, en Coahuila no se consideran las evaluaciones de desempeño para ascensos ni promoción, ni tampoco con herramientas para dar seguimiento y control del Servicio Profesional de carrera, lo que deriva en la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad.
Causa en Común dijo que uno de los grandes pendientes es la seguridad social de las policías pues falta establecer una normatividad para un régimen complementario que de certeza a los policías.
En certificación, donde el secretario de Gobierno aseguró que han cumplido, se destacó que el 17 por ciento de los elementos preventivos y de procuración de justicia, incumplen con la certificación vigente (2017). Del total que dicen tener, 3 mil 445 operativos estatales, el 9.3 por ciento está aún en proceso de evaluación, 5.7 con un certificado que ya expiró, 1.4 por ciento no aprobó, mientras que l 0.1 por ciento no fue evaluado.