Banner

El medio que cubre todo Coahuila

25 de diciembre de 2025
Local

Desestima alcalde de Madero advertencia de la Secretaría de SAlud

Desestima alcalde de Madero advertencia de la Secretaría de SAlud
  • diciembre 3, 2020

VÍCTOR BARRÓN

 

El alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, calificó de incongruente la solicitud notificada vía oficio por parte de la Secretaría de Salud de Coahuila, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en torno a frenar la promoción y distribución del dióxido de cloro como tratamiento contra el COVID-19.

 

Ávalos Rodríguez, quien además es médico de profesión, se amparó en el Artículo 89 de la Ley Estatal de Salud de Coahuila para justificar su postura, al señalar que las alternativas terapéuticas, como es en este caso el dióxido de cloro, están contempladas en el marco legal en materia de salud que rige en la entidad.

 

En cualquier tratamiento de una persona enferma, el médico podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el consentimiento por escrito de éste, de su representante legal en su caso, o del familiar más cercano en vínculo, y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta Ley y otras disposiciones aplicables, señala la citada ley.

 

Por lo anterior, Ávalos Rodríguez desestimó la advertencia de posibles sanciones en caso de no desistir en su intención de hacer llegar a los maderenses la sustancia prohibida en México por la COFEPRIS. 

 

“Con todo respeto para las dependencias, no tienen jurisprudencia para sancionarnos de ninguna forma; menos como decían ahí, que me van a quitar la cédula y que la cárcel”.

 

“Son puras tonteras, eso no puede existir porque estamos velando por el bien del pueblo, estamos tratando de disminuir los fallecimientos y los tratados internacionales y las leyes estatales y municipales nos avalan”, aseveró. 

 

De igual manera criticó la recomendación de no publicar mensajes sobre el tema en sus redes sociales, lo que señaló, atenta contra su libertad de expresión. 

 

El munícipe aclaró que hasta el momento no ha iniciado la repartición de las mil dosis de dióxido de cloro para pacientes con coronavirus y aseguró que para el desarrollo de este programa de salud no se emplearon recursos del erario.