Saltillo, Coahuila / 19 de Febrero 2020
Por: David González
La información que se da dentro del hogar es vital para que no ocurran situaciones de riesgo entre nuestros hijos, destacó la encargada del área psicológica del DIF Saltillo, Teresita de Jesús Barrientos Narváez, quien señaló que la responsabilidad empieza desde casa en familia.
La psicóloga lamentó que ocurran estos casos donde los menores son sustraídos bajo engaños en la vía pública, escuelas o parques de diversiones.
Sin embargo, fue clara al decir que la educación en el seno de la familia es de suma importancia para que los hijos estén seguros donde quiera que se encuentren.
“Se les debe de brindar información para que ellos estén seguros sobre a qué hora voy a llegar por ti, con quién te puedes ir y con quién no”, explicó.
Teresita de Jesús insistió en que es responsabilidad de los padres de familia que se les aleccione a los hijos para que conozcan y sepan defenderse en la calle contra extraños.
A su vez, también habló del acoso que sufren las mujeres en el transporte público y del que se está haciendo cargo el Instituto Municipal del Transporte.
Celebró que cada vez hay más apertura y protección de las mujeres para evitar que sean acosadas en el transporte. En ese tenor, dijo que de tenerse una situación donde una pasajera sea acosada, se debe de comunicar con quien es el responsable del transporte, es decir el operador.
Lo anterior lo comentó ya que en redes sociales, jóvenes mujeres han denunciado que son tocadas o fotografiadas por hombres que se sientan a un lado de ellas.
Además, dijo que los choferes fueron capacitados en el tema de la atención de violencia y género por lo que sabrán responder ante estas situaciones.
Invitó a las mujeres que hayan sufrido alguna vejación en el transporte acudir también con las autoridades para que se les dé seguimiento e investiguen a los responsables.