Saltillo, Coahuila / 24 Abril 2018
Por: David González
Invadida por el grafitti y el deterioro está la llamada plaza Primero de Mayo que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad y que cada año es escenario para la celebración sindical en el día del trabajo.
La rotonda central donde se colocará el próximo martes ofrendas florales en honor a los mártires de Cananea, está pintarrajeada y algunos de los ladrillos de la fachada yo no existen.
Algunos trabajadores del municipio que prefirieron no dar su nombre por temor a represalias del área de parques y jardines dijeron que es mucho el vandalismo que se da en esta plaza por lo escondido de sus jardineras que permiten hacer de las suyas a jóvenes que acuden con frecuencia a esta área verde.
De la Plaza Primero de Mayo sólo están en buen estado las bancas de acero que según su aspecto fueron colocadas recientemente.
Los asientos de concreto que son los originales al interior de los pasillos de las jardineras fueron “rayoneados” con plumones y tinta lo que da un mal aspecto.
Ya en el centro del corazón de esta rotonda erigida en honor a la clase trabajadora deja mucho que decir pues el monumento está vandalizado en varias capas que según se ve ha sido despintado en varias ocasiones.
Además se colocó piedra imitación cantera en el que algunos tramo se despegaron y otros fueron tumbados a pedazos.
Como se recordará cada año el Día del Trabajo que se celebra el próximo martes primero de mayo, los diferentes sindicatos estatales y regionales se reúnen a primera hora para junto con las autoridades estatales rendir un homenaje a los obreros que lucharon por las jornadas laborales y derechos que ahora se tiene.
Por eso algunos de los vecinos propusieron que sea la propia CTM o la CROC quien adopte esta plaza para que no sólo sea el Primero de Mayo cuando se les dé “una manita de gato”, sino que se procure los 365 días de la semana.