Saltillo, Coahuila / 2 Marzo 2018
Texto y Foto: Lidiet Mexicano
El Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información (INAI) desconoce aún la fecha de aprobación para la Declaración Patrimonial Universal, informó Francisco Acuña Llamas presidente del organismo quien agregó que los comisionados del Consejo de Participación Ciudadana y de la dependencia que encabeza “no han acordado la definición de las características de los formatos para que los funcionarios realicen sus declaraciones”.
El pasado mes de octubre se designó al INAI para coordinar los trabajos de elaboración de los formatos de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos por parte del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) los cuales se prevé estén listos para el mes de Mayo.
Al presidir una reunión de la Academia Interamericana de Derechos Humanos con sede en Saltillo donde el funcionario federal destacó que la Especialidad en Derecho de Fiscalización y Combate a la Corrupción retomó que la Declaración requiere de la previa aprobación del SNA.
Al momento aseguró que preparan la opinión técnica que solicitaron los comisionados del Consejo de Participación Ciudadana y que será compartida con la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de Judicatura Federal y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Explicó que es un campo de nueva exigencia inspirado en la máxima publicidad y con el solo resguardo muy controlado de los campos de privacidad que son indelegables.
“Ahí hay un debate que tenemos que resolver y se tiene que definir hasta donde se puede llegar con la declaración patrimonial y el conflicto de interés relacionado con los bienes o las condiciones de los más cercanos, los dependientes económicos, conyugues” menciono.
Acuña Llamas argumentó que no hay renuencia por parte de los funcionarios debido a que es por ley que se tienen que someter a la Declaración Patrimonial incluso destacó que los candidatos de partidos independientes quiere, pueden y deben ser transparentes.
“La inercia va dirigida a que se sepa cuánto tienes si es que quieres ser servidor público” comentó el presidente del INAI.
Insistió que los servidores públicos debatirán los bienes del pasado y no solo la evolución patrimonial, dado que se tiene que saber todo el historial.