Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Coahuila se encuentra ante una profunda desconfianza y una deslegitimación de las instituciones encargadas de organizar la elección, situación que no es única en el país y será la información la que ayudará a que la ciudadanía se convenza de que los procesos electorales son necesarios, aseguró Georgina Flores Ivich, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Argumentó la necesidad de que los candidatos presenten sus declaraciones, pues dijo que la ciudadanía requiere información al considerar que no es menor que el gran tema de las elecciones del 2018 sea la corrupción.
Por ello, consideró la investigadora, se necesita transparencia aunque eso no significa que el ciudadano se transforme, tenga una transformación a pasar de su desconfianza ha confiado pues hoy, el país tiene ciudadanos a quienes sí les interesa la política.
Previo a su participación en la conferencia “La Transparencia y la Información como Ejes Estratégicos de Campaña ¿Por qué participar en la Iniciativa Candidatura Transparente?”, Flores Ivich se refirió a la situación que guarda la ciudadanía de Coahuila de frente al proceso electoral que se vivirá el 1 de julio.
Ante esta situación, dijo, que este esfuerzo organizado para presentar la Plataforma de Candidatura Transparente es un esfuerzo para presentar información a la ciudadanía.
Aseguró que la situación de Coahuila es complicado como también lo es la situación del país.
“Aquí en Coahuila estamos ante una situación de desconfianza y de una constante deslegitimación de las instituciones que organizan la elección; sin embargo, creo que esto no es único en el estado, creo que todo el país lo está viviendo”, expuso.
Consideró que al presentar la declaración 3 de 3, los candidatos podrán lograr que la ciudadanía busque participar en este proceso electoral del 1 de julio, ya que contarán con más información para poder ejercer su voto.