Ante la desconfianza por el cobro del servicio médico que reciben sus empleados, el gobierno de Saltillo condicionó el pago de la adeuda millonaria al Hospital Universitario al cotejo “cuenta por cuenta”, para comprobar que prestó el servicio, reveló ayer Luis Alfonso Carrillo, director del nosocomio.
“Lo grave es que la decisión del gobierno municipal de Saltillo obligó a la institución a restringir el servicio en casos en los que era necesario subcontratar equipos para la atención de pacientes, por carecer el hospital de capacidad operativa”, señaló el director.
“Ahorita estamos en un proceso de validación cuenta por cuenta de la prestación del servicio médico, las que se cubrieron y las que no. Nnuestro departamento de finanzas se encargará de poner las cuentas claras”, explicó.
El funcionario dijo que la Dirección de Salud Pública Municipal no quiere aceptar todos los recibos de los servicios prestados, por lo que a partir de ayer se inició la comparación de los pases que ellos mandaron para atención, por los que el hospital solicita el pago.
“Ése es precisamente el punto, que nosotros tenemos todo en orden, bien documentado y ellos quieren validarlo, como lo haría cualquier otra institución”, expresó.
El doctor Carrillo dijo que el servicio no está suspendido pero sí hay cierta restricción para aquellos pacientes cuya atención se tiene que subcontratar porque simple y llanamente no se pueden financiar.
La decisión del ayuntamiento de Saltillo ha puesto en predicamento al nosocomio pues no hay recursos para prestar atención médica especializada a más de 14 mil personas, que son los empleados del municipio y sus familias.
Carrillo reveló que el hospital es flexible, pero el gobierno municipal ha tenido retrasos en los pagos desde octubre pasado.
“Sí nos ponen en un predicamento porque no podemos operar. Por ejemplo dimos servicio por un millón de pesos y ellos pagaron solo 300 mil. No que no paguen, pero lo hacen en parcialidades y eso nos impacta de manera negativa” subrayó.
El director del Hospital Universitario precisó que en total el nosocomio tiene una cartera vencida de 70 millones de pesos, casi la mitad de lo que necesita anualmente para prestar servicio a los usuarios.
DGM:.