Saltillo, Coahuila / 8 Noviembre 2018
Por: David González
El número de connacionales que han sido apoyados por la Secretaría del Trabajo estatal a través del Programa Repatriados Trabajando descendió este año, luego de que en 2017 se apoyaron a mil 600 connacionales trasladados a su lugar de origen, y a la fecha solo se tienen contabilizados 400, informó Nazira Zogby Castro Subsecretaria de empleo y productividad de dicha dependencia.
Señaló que lejos de pensarse una deportación masiva en el gobierno de Donald Trump, fue más la cantidad de mexicanos regresados por Piedras Negras y Acuña en la administración de Obama.
Destacó que en su mayoría son más hombres que mujeres los que son deportados y que deciden regresarse a su lugar de origen principalmente del centro del país y del sur.
“Nos llegan a través de Piedras Negras y Acuña, y este año pese a lo que se piensa ha sido mucho menor las deportaciones ya que en estos diez meses llevamos 400 apoyos entregados”, explicó.
Recordó que el 2017 la Secretaría del Trabajo cerró con mil 600 connacionales que fueron ayudados a llegar a su tierra luego de ser deportados de la Unión Americana por la frontera coahuilense.
Detalló que “Repatriados Trabajando” es un programa que cuenta con una partida presupuestal para ofrecerle a los paisanos, un boleto de autobús que los lleve hasta el estado de donde son originarios.
Aclaró que el boleto se les da en físico, es decir que no se les entrega dinero, y el ticket de autobús es intransferible.
Agregó que antes de ofrecerles este apoyo la Secretaría de Trabajo les invita a quedarse a trabajar en el estado con las diferentes opciones de maquiladoras de la frontera o la industria que hay en otros municipios.
Pese a las políticas públicas y el tono del actual presidente norteamericano, la funcionaria aclaró que con Barack Obama fueron más los apoyos de este tipo, es decir que deportaban a más connacionales.