Descartan recontrataciones en UAdeC
GUADALUPE PÉREZ
No se reanudarán los contratos de docentes en la Universidad Autónoma de Coahuila con la finalidad de generar ahorros y lo acumulado se destinará al pago de pensiones; el rector Salvador Hernández manifestó que de los 7 mil 800 trabajadores que había en la universidad a 611 empleados se les venció el contrato en la primer quincena de diciembre y ya no se hicieron los recontratos.
Añadió, faltan poco más de 500 que vencen sus contratos a finales de febrero, con lo que se haría un ahorro por el orden de 120 millones de pesos.
“En diciembre del año pasado el monto era de 440 millones de pesos sólo para pagar todo en cuestión de los pensionados a lo largo de todo un año, para este año más a o menos va a ser 480 o 490 millones de pesos”, indicó, precisando que en el presente año mes a mes estarán jubilados más maestros.
Hernández Vélez señaló que la situación del país es complicada ya que el año pasado la federación les indicó que no había recursos para el fondo extraordinario y temen que este año les digan lo mismo.
Ante tal panorama buscan prepararse y la manera más factible ha sido no reanudar contratos laborales, expuso que de los 7 mil 800 trabajadores que había en la universidad a 611 trabajadores se les venció el contrato en la primer quincena de diciembre y ya no se hicieron los recontratos, faltan poco más de 500 que vencen sus contratos a finales de febrero.
El no renovar los contratos de los próximos 500 que están por vencerse le generará a la universidad un ahorro de aproximadamente 120 millones de pesos, lo cual amortiguará la situación y se destinaría al pago de pensiones.
Otras medidas de ahorro ha sido que los 25 funcionarios de primer nivel de la universidad se recortaron sus salarios en un 10 por ciento desde la catorcena pasada, además indicó que aunque haya quejas, aquellos que cobraban en la universidad sin estar sujetos a alguna situación quedarán fuera.
