Descartan casos de “súperinfluenza” en el estado
Zarza Aguilera
El secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre, aclaró que no existe una “superinfluenza” como se ha manejado en algunos espacios, sino que se trata del virus de influenza A H3N2, el cual presenta síntomas similares a los de las influenzas estacionales y al H1N1, y contra el cual la vacuna actual brinda protección efectiva.
“No es una superinfluenza ni algo distinto; es un virus H3N2 que trae otros síntomas, muy parecidos a los que siempre hemos tenido de manera estacional o como el H1N1”, explicó el funcionario estatal.
Aguirre precisó que a la fecha no se ha registrado ningún caso confirmado de este virus en Coahuila, aunque se mantiene vigilancia epidemiológica permanente. “Aquí en el estado no hemos tenido ningún caso, pero estamos en vigilancia”, afirmó.
El titular de Salud destacó que la vacuna que actualmente se aplica protege contra este tipo de influenza, por lo que reiteró el llamado a la población a vacunarse. “La vacuna que estamos aplicando les ayuda y los protege mucho contra este virus”, subrayó.
Como dato duro, informó que en Coahuila ya se han aplicado más de 400 mil dosis de la vacuna contra la influenza, y aseguró que hay biológico suficiente en todo el estado. “Tenemos toda la vacuna en todos los centros de salud y hospitales, nada más es que acudan a aplicársela”, indicó.
El secretario explicó que el virus puede presentar mutaciones, aunque aclaró que no se trata de una variante altamente agresiva. “Este virus va mutando, es una combinación del H3N2 que va cambiando, pero no es algo muy agresivo, siempre y cuando estén vacunados”, puntualizó.
Asimismo, recomendó medidas preventivas para reducir contagios, como el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas y evitar lugares concurridos. “Pueden utilizar cubrebocas y si se sienten mal, no quitárselo y evitar estar donde haya mucha gente”, señaló.
Finalmente, hizo un llamado a la conciencia de madres y padres de familia para no enviar a las y los menores a la escuela si presentan síntomas de gripe. “Es responsabilidad de los padres decidir no llevar al niño a la escuela si trae algún síntoma”, dijo, al reiterar que se mantienen los mismos filtros sanitarios de siempre, como el lavado frecuente de manos y el aislamiento ante síntomas respiratorios.
