Leslie Delgado
Pese a que algunas carreras ofertadas en la Universidad Autónoma de Coahuila enfrentan retos de baja demanda y adaptabilidad a las necesidades del mercado laboral, especialmente en el área de ciencias sociales, el rector Octavio Pimentel Martínez dejó claro que no está en los planes de la institución eliminarlas. En cambio, el enfoque estará en reformar los planes de estudio para garantizar que sigan siendo pertinentes y competitivos.
Explicó que existen carreras que, debido a la evolución del mercado, han enfrentado altibajos en el interés por parte de los aspirantes, especialmente en áreas de ciencias sociales en la región sureste.
“Mucho tiene que ver con las generaciones y los requisitos que solicitan las empresas que llegan a las diferentes regiones. Por eso buscamos reformas curriculares que abarquen el mercado que se está solicitando”, afirmó.
Un ejemplo destacado es la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, que será objeto de una reforma integral. Detalló que esta decisión responde al auge de áreas emergentes como la inteligencia artificial, la inteligencia digital y los microcomponentes.
En este contexto, el rector subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada con el equipo de Reforma Curricular, liderado por Adriana Centeno, directora del departamento de Asuntos Académicos, y con la coordinación de vinculación, la cual mantiene un contacto estrecho con sectores empresariales e industriales, al tiempo que recalcó que esto permite a la UAdeC tener sensibilidad y respuesta ante las necesidades de los empleadores.