Leslie Delgado
El secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre descartó que en la entidad se hayan registrado hasta el momento fallecimientos a causa de golpes de calor, sin embargo reiteró que se deben extremar las precauciones ante el incremento de temperaturas sobre todo en las regiones donde el clima es más cálido.
“Llevamos reportados 12 golpes de calor y 14 deshidrataciones, se mencionaron uno o dos fallecimientos causados por golpes de calor, pero ya una vez que se realizó la autopsia resultó que no fue por este motivo, ya nos notificó el Semefo que no fue por esta razón”, aclaró el funcionario.
Pese a que no mencionó cifras, el secretario aseveró que las atenciones hospitalarias incrementaron por motivo del calor, siendo infecciones gastrointestinales e insolaciones las principales atenciones que tuvieron un aumento por el calor.
“Por eso siempre hacemos un llamado que en estas épocas donde están la intensidad de los rayos del sol evitar salir si no hay necesidad entre las 11:00 de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde que es cuando el sol está más fuerte y puede provocar este tipo de situaciones a la salud”, concluyó.