Saltillo, Coahuila / 11 junio
Por: Sonia Pérez
La Procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia Yesca Garza, descartó que los niños que se encuentran en los albergues del DIF Coahuila sean maltratados y sostuvo que se trata de desafíos por parte de los menores que se encuentran en una etapa de la adolescencia.
“Hemos hecho las supervisiones de albergues constantemente y entrevistamos a los niños que están allí y es un tema de adolescentes y de retar a las personas que están allí; ningún niño corre riesgo o sufre algún tipo de maltrato. Allí viven niños que siembran esto de ‘no pasa nada’ y conocemos la vida y el expediente de cada uno de ellos.
“Es bien importante saber que estos niños se encuentran liberados jurídicamente y que son niños del estado con los que se está trabajando ya un proyecto de vida muy interesante”, dijo Garza.
“Descarto cualquier tipo de maltrato y cualquier tipo de agresión”, puntualizó la funcionaria.
Mencionó que estos niños fueron rechazados por sus padres y que vivieron una situación muy hostil de manera extrema por lo que se ganó el juicio de patria potestad por lo que serán niños del estado hasta que ellos cumplan la mayoría de edad y cuenten con un proyecto de vida.
Explicó que existe un acuerdo con las dependencias involucradas siempre para mejorar el desarrollo integral de los niños institucionalizados.
“No es un centro penitenciario y no estamos trabajando con niños que tengan alguna deuda o conflicto con la ley sino que son niños institucionalizados que por alguna situación extraordinaria de riesgo fueron depositados”, manifestó.
El secretario implementó un proceso de seguridad y acompañamiento para estos niños y con el doctor Cárdenas se han llevado a cabo acciones para atenderlos de manera psicológica, comentó.
La titular de la PRONNIF reiteró que los menores que viven en el albergue se encuentran en edades en las que ya no son adoptados pues aunque en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para que las familias se lleven a niños que son hermanos.
Sin embargo mencionó que en los niños de entre 8 y 10 años es difícil acomodarlos, pero los menores que se encuentran en el albergue cuentan ya con edades de entre 12 a los 16 años.