Para evitar entregar informes sobre el destino de los recursos públicos en ese municipio, el Ayuntamiento de Monclova decidió ampararse contra el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y depositó 12 mil pesos para no entregar la información pública requerida por ese órgano.
Así lo dio a conocer el consejero presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, quien lamentó la postura de Gerardo García de incumplir con la legislación en la materia.
El pasado 2 de febrero, el mismo Flores Mier dio a conocer que el edil monclovens podría ser destituido del cargo por incumplir de manera deliberada con información pública que le solicitó el ICAI.
Flores Mier detalló que el instituto inició un procedimiento de responsabilidad administrativa el 7 de diciembre de 2015, cuando se le solicitó por escrito información relacionada con contratos, servicios y compañías que participaron en licitaciones restringidas correspondientes a los primeros tres meses de ese año.
“Desde 2015, el municipio de Monclova se ha negado de manera reiterada a entregar estos contratos. También se negó a otorgar información relacionada con las cuentas de ingresos, estados de cuenta bancarios e inversiones del municipio de cualquier tipo”, indicó.
Manifestó que ante esta actitud se amonestó públicamente al alcalde y al tesorero; se les multó a ambos con 150 salarios mínimos y también con otros 200 salarios al mismo García y a su director de Obras Públicas por la falta de contratos.
“No obstante que se ha dictaminado, la información no termina de entregarse en su totalidad y ahora incluso promovieron un amparo para negarse a dar la información que le hemos estado requiriendo”, dijo.