La propuesta de los regidores priístas de subsidiar el combustible a los concesionarios para evitar un incremento a las tarifas del transporte urbano fue rechazada por falta recursos para ese efecto, advirtió el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, José Ángel Rodríguez Calvillo.
“El alcalde Isidro López ya había analizado esa posibilidad, pero para llevarla a cabo se requieren cuando menos 5 millones de pesos para que los propietarios de las rutas urbanas no carguen a la población el incremento a la gasolina”, indicó el edil sustituto.
Adelantó que lo que sí es un hecho es el incremento a las tarifas en más de un 30 por ciento, pues la general pasaría de 9 pesos a 11.50, e incluso a 12, situación que ya analiza la Comisión de Transporte.
Ayer, la fracción del PRI en el cabildo saltillenses propuso a través del regidor Adrián de Jesús Herrera López que la autoridad municipal subsidie temporalmente el precio del diésel, a fin de que el impacto no implique un duro golpe para el bolsillo de los saltillenses.
“Lo que nosotros pretendemos es que el costo no se traslade al usuario, como ya ha sucedido en otros municipios como Piedras Negras, que dispuso de 15 millones para dar el subsidio”, indicó Herrera López.
En ese sentido, Rodríguez Calvillo manifestó que la propuesta es positiva, pero resulta inviable para las finanzas del ayuntamiento.
“No puede haber una partida especial, más bien creo que tendremos que aprobar el incremento, porque de esa manera se seguirá prestando el servicio; esa es nuestra prioridad”, subrayó.
Sostuvo que 5 millones de pesos no serían suficientes para subsidiar a los transportistas, que están urgiendo el alza, que podría definirse antes de que concluya esta semana.
“De acuerdo con la afluencia de pasajeros y las vueltas que da un autobús de cualquier ruta urbana, el gasto es fuerte y el municipio definitivamente no podría absorberlo, ni siquiera con los ahorros que se tienen”, puntualizó.