Banner

El medio que cubre todo Coahuila

2 de diciembre de 2025
Local

Derrota Menera a Jacobo

Derrota Menera a Jacobo
  • octubre 1, 2025

Redacción 

Con 9 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez no alcanzó la mayoría calificada en el Cabildo, necesaria para aprobar la sustitución de consejeros y del gerente general de Simas, Lorenzo Menera, quien en conferencia de prensa posterior, declaró que “Se quedaron vestidos y alborotados, tanto el presidente Jacobo como sus regidores; ni se va el Consejo, ni me voy yo”.

Con este resultado, en una sesión de Cabildo marcada por la controversia y la división política, el Consejo del organismo se mantiene en funciones, lo que ratifica la permanencia de Lorenzo Menera Sierra como gerente general de Simas, echando abajo la iniciativa impulsada por el Jacobo.

Durante la discusión, que se prolongó por más de tres horas, se evidenció la fractura al interior de la fracción de Morena, cuyos integrantes mostraron posturas encontradas que derivaron en el debilitamiento del bloque.

Fueron Ana María  Treviño, Susana Camarillo, Guillermo Garza y Emmanuel Flores, de la fracción priísta quienes manifestaron que lo visto en la junta de cabildo, en los puntos 11 y 12,  se trataba tan solo  de problemas internos entre Morena y el Partido del Trabajo, por lo que ellos no tomarían una postura al respecto.

“La decisión de abstenernos no fue tomada a la ligera. Después de un trabajo concienzudo en el partido, concluimos que este debate corresponde a una confrontación interna de la alianza gobernante. Son ellos quienes recibieron el voto ciudadano para administrar el municipio, y no vemos que lo estén haciendo con la seriedad debida. El PRI no entrará en disputas que no corresponden al interés real de la gente”, señalaron.

“Se quedaron con las ganas”

En conferencia de prensa posterior, Menera Sierra declaró: “Se quedaron vestidos y alborotados, tanto el presidente Jacobo como sus regidores; ni se va el Consejo, ni me voy yo como gerente”.

Sin embargo, declaró que será más prudente, que incluso solicitó tres lugares a sus consejeros para en caso de ser necesario de una modificación en sus miembros se logre la transición en paz. 

Comentó que el alcalde estaba muy seguro de hacer los cambios, por lo que llamó a personal del Simas para decirles quiénes sí y quiénes no se quedarían, además llamó a los consejeros en terna para que tomaran protesta al finalizar la sesión, pero afirmó “La justicia divina me favoreció”.

Señaló que quien era propuesto como nuevo gerente es su asesor y así seguirá siendo, pues dijo, “queremos fortalecer el sistema pero con el respeto requerido”.

“Simas es una empresa pública, no privada, donde no se puede correr a quien yo quiera, aquí es del pueblo” finalizó.

Si no pueden, que pidan ayuda al Estado: PRI

Luego que se abstuvieran en bloque durante la votación para destituir al gerente de Simas, la fracción del PRI en el Cabildo de Piedras Negras, señaló que la ciudadanía espera resultados y conminó al edil a pedir ayuda al estado si no puede con la responsabilidad.

Los regidores destacaron que lo vivido hoy es inédito en la historia de Piedras Negras. “Nunca se había registrado un cabildo rodeado de protestas, inconformidad ciudadana y un clima de tanta confrontación. Ojalá que las autoridades dejen de jugar y asuman con seriedad la responsabilidad de gobernar”.

Asimismo, puntualizaron que “la ciudadanía espera resultados concretos en servicios y soluciones, no grilla ni pleitos transmitidos en redes sociales. Es momento de que cada autoridad asuma con seriedad su papel y deje de privilegiar intereses partidistas”.

En ese sentido, los representantes priistas señalaron que si el gobierno municipal no puede con la expectativa y con los retos de Piedras Negras, debe pedir auxilio al Gobierno del Estado. “Hay mecanismos e instancias que pueden coadyuvar para dar estabilidad y certidumbre en la administración de los servicios”, afirmaron.

Finalmente, subrayaron que su abstención también se debe a deficiencias legales en el procedimiento. “La propuesta de consejo no presentó nombres, sólo géneros, y además carece de paridad. Bajo esas condiciones, la integración es impugnable y solo prolongaría un pleito legal que no beneficia a nadie”.