Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 27 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Depresión y bajo rendimiento académico de alumnos del CBTIS 54, secuelas de la pandemia

Foto: Laura Estrada

Foto: Laura Estrada

29 de Septiembre 2022

LAURA ESTRADA

Alumnos en depresión y bajo rendimiento académico es lo que dejó la primera evaluación hecha durante este ciclo escolar, señaló Araceli Flores Lozoya, Subdirectora académica del CBTIS 54, quien consideró que son secuelas dejadas por la pandemia del covid 19, que obligó a la escuela a trabajar de manera virtual durante dos años, por lo que a lo largo de este ciclo escolar los estudiantes trabajarán con un tutor asignado y actividades socio cognitivas.

Manifestó que el estar aislados durante dos años dejó un daño colateral en los estudiantes y eso se está reflejando en sus calificaciones, actitudes negativas hacia el trabajo escolar y depresión, por lo que tutores asignados a cada grupo estarán aplicando estrategias socio cognitivas para detectar problemas emocionales y de ser necesario, canalizar a los estudiantes a otra instancia especializada.

“Un poco bajo el aprovechamiento, los muchachos no quieren responder, un porcentaje que no quiere asistir, viene pero no quiere trabajar”, expresó sobre la situación académica que se está presentando en el plantel, por lo que insistió que se les darán las herramientas necesarias para que tomen el ritmo académico y recuperen sus materias aquellos que las hayan reprobado.

Aseguró que muchos alumnos están en etapa de depresión o baja autoestima, pues las circunstancias que vivieron durante la pandemia a nivel familiar para muchos está siendo difícil de superar, por lo que insistirán a través de la tutoría en aplicar técnicas de autoevaluación para que logren procesar sus sentimientos y emociones y de esta manera superar el duelo.