El Instituto Nacional de Migración en Coahuila señala que en lo que va del año más de 3 mil migrantes han regresado a sus países de origen
Torreón, Coahuila / 30 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejía
De acuerdo al titular del área Alberto Porragas Quintanilla, la mayoría de ellos son originarios de Honduras, los cuales antes de retornar son evaluados para constatar que cuentan con buen estado de salud.
“Nosotros en lo que va del año, estamos pasando las 3 mil 700 personas con retornos asistidos, la mayoría de ellos son de nacionalidad hondureña, le siguen de Nicaragua, Guatemala y algunos de Venezuela”, expuso.
El funcionario aclaró que dichas personas ingresaron al país en forma legal pero al verse limitados en continuar su estancia, tomaron la decisión de regresar.
Detalló que en primera instancia, las personas son reportadas a la dependencia, después a través del consultorio médico se les evalúa, además se les brindan alimentos y bebidas.
“Tenemos un consultorio donde se les checa su estado de salud, se les alimenta, se les brinda cobijo y ya después, nosotros checamos con el consulado la situación de la persona y se hacen los mecanismos correspondientes para que retornen”, dijo.
En relación a casos de personas que han detectado que se hacen pasar por inmigrantes, el funcionario informó que como suele suceder en casi todas las entidades, refirió que son mínimos los casos que se atienden.
Reiteró que todos los documentos son revisados y en caso de confirmar que la persona en cuestión está tratando de hacerse pasar por extranjero para recibir los servicios que se les brindan, se pone a disposición de las respectivas autoridades.
“Desafortunadamente hay gente que se trata de hacer pasar para recibir algún tipo de beneficios pero precisamente al entrar en contacto con nosotros, sale que pudieran estar presentando documentos apócrifos y en ese caso se ponen a disposición”, declaró.
Finalmente, Porragas Quintanilla dijo que en esta época al finalizar el año, el tránsito de migrantes suele disminuir de forma considerable a diferencia de otras épocas.