Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Denuncias por WhatsApp son tiros de precisión

Mario González

Mario González

07 de Febrero 2018
En este número (871-2-77-75-87) pueden reportar cualquier anomalía de seguridad pública

Por: David González

Después de presumir la disminución de un 55 por ciento en el índice delictivo en la capital, el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez, calificó de tiros de precisión las denuncias a través de los grupos de WhatsApp.

El funcionario reconoció la propuesta del alcalde de contar con una comisión conformada por muchas áreas pero que tiene como base la relación ciudadanos y gobierno.

Detalló que a esto obedeció que en menos de 40 días se tuvo un buen resultado luego de destacar la disminución de un 55 por ciento menos de robos en todas las modalidades en comparación del primer mes de 2017.

“Los grupos de WhatsApp nos permite dar tiros de precisión, como ustedes lo han visto, y que hasta el momento nos ha permitido tener hasta 65 grupos”, indicó.

Explicó que la siguiente etapa consiste en migrar estos grupos a una plataforma de la red móvil a través de una aplicación que monitoreará todo el año las 24 horas del día los reportes ciudadanos y acudir en directo y en tiempo real para atender estas emergencias y evitar los delitos.

“Esto es símbolo de la política del alcalde, donde sociedad-gobierno, es decir el ciudadano y la Policía ataquen de forma conjunta el delito y no solo la gente que está detrás de un escritorio”, añadió.

El comisionado explicó además que se llevarán a cabo varias estrategias para continuar con esta disminución de los índices delictivos con más cámaras y redirigiendo algunas en zonas desprotegidas o donde hay más reportes de robos.

Sobre la zona centro que es el área donde más robo a negocios, y personas había dijo que disminuyó con los rondines más continuos y la introducción de mujeres policías en los recorridos por los comercios.

Recordó que se cuenta actualmente con 350 cámaras en funcionamiento pero de estas sólo 65 giran para obtener mayor campo de visión y vigilancia.

Además, adelantó que los policías en próximos días firmarán una carta compromiso para que dejen de usar los celulares para que enfoquen más la atención de vigilancia en las calles y no se distraigan.

Atenderá la policía reportes por mensajes
Por: Gema Cardiel

A fin de mejorar, eficientar y atender al sector comercial y a la ciudadanía en general en materia de seguridad y prevención del delito, la dirección de Seguridad Pública Municipal abrió una línea de atención vía WhatsApp.

Según se dio a conocer por las autoridades es a través del número 871 2 77 75 87 y el teléfono 7 29 00 99, lo que ponen a disposición para reportar cualquier anomalía de seguridad pública.

La nueva estrategia de seguridad se planteó para reforzar lo que se hace en comercios, tiendas de conveniencia, y negocios establecidos, sin embargo los ciudadanos también podrán hacer uso de ella.

A su vez se ha reforzado la presencia de los agentes preventivos mediante rondines regulares y se lleva una bitácora de control con los encargados o dueños de los establecimientos, para registrar el cumplimiento de la labor.

A lo anterior se suma el intercambio de números celulares entre agentes y representantes de los comercios, para atender cualquier petición.

Hasta el momento se tiene un registro de 290 intercambios de números celulares con los representantes de los establecimientos.

El uso del WhatsApp se escogió por ser un medio en el que la mayoría de la gente tiene acceso y una herramienta tecnológica actualizada, resulta adecuada para mejorar la operatividad y las acciones en la prevención del delito.

Cabe mencionar que dueños de negocios, empresas o centros comerciales, cuentan con servicio de seguridad privada, el cual implementa el sistema de Botón de Pánico, que en caso de incidente, obliga a los empleados a llamar primero a la empresa y reportarlo, luego recibir la confirmación del hecho y de ser positivo, proceder a comunicarlo al sistema de emergencias para solicitar su atención.

Encuentra más notas sobre