Torreón, Coahuila / 22 agosto 2018
Por: Dámaris Peña
Ciudadanos reportan en redes sociales robo de placas sin que emitan las denuncias correspondientes al Ministerio Público. La Fiscalía del Estado reportó no tener registros de estos casos.
El pasado fin de semana, usuarios de Internet reportaron la localización de cerca de 10 placas, la mayoría fueron encontradas en tramos del Periférico Raúl López Sánchez, lo que motivó a que más usuarios aprovecharan para denunciar por ese mismo medio la perdida de sus placas.
La usuaria de Facebook identificada con el nombre de Karina Yoselin De Cervantes, declaró que las placas que portaba la camioneta de su esposo fueron extraviadas desde el 27 de julio, asegura que las láminas no fueron retiradas con motivo de infracción y teme que hayan caído en manos de estafadores, pues asegura así operan algunos ladrones que publican luego que las encontraron y recibir una recompensa a cambio.
Sin embargo, Pedro López, titular del área de comunicación de la Fiscalía Región Laguna resaltó que no tienen registro de este tipo de robos, que en algunas ocasiones puede pasar desapercibido para la autoridad al ser catalogados dentro del robo de auto partes.
A su vez, Pedro López, hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien pues en caso de que ocurra un delito se inculparía a la persona dueña de las placas.
Esto se suma a las cifras de robo vehicular, las cuales registraron el primer semestre del año una alza en el delito a razón de un 26.13 por ciento, respecto al 2017, según el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
En México, el número de autos robados ha crecido 13.3% entre julio de 2017 a junio de 2018, dado que durante ese período se registró el hurto de 92 mil 546 vehículos asegurados, de acuerdo a información de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
También el robo de vehículos automotores en Coahuila aumentó 11.2% en 2017 a comparación de 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública