Víctor Barrón
El 11 de mayo de 2022, Silvia Pedroza Cardona ingresó a quirófano para someterse a una cirugía de aumento de busto y liposucción en una clínica privada de Torreón y tras ser entregada en estado inconsciente a su familia, la mujer falleció cinco días después.
De forma inmediata, se presentó la denuncia por negligencia médica y hoy, a dos años y cinco meses del deceso de Silvia, su familia continúa exigiendo justicia y todo el peso de la ley para los responsables, en un caso donde se han detectado múltiples irregularidades en cuanto al servicio y al personal médico del establecimiento, manifestó Jazmín Dimas Pedroza, hija de la fallecida.
La causa del deceso, de acuerdo con el resultado de la necropsia fue un anoxemia y muerte cerebral.
Fue por terceras personas como la señora Silvia conoció sobre los servicios del lugar, desembolsando entre 82 y 85 mil pesos por someterse al procedimiento, el cual tiene un costo promedio de 125 mil pesos en el mercado, motivo por el cual consideró que se trataba de una buena oferta.
Lo anterior, sin tener conocimiento de que el establecimiento funcionaba de forma irregular y ella finalmente sería operada por un médico general, apoyado por una ginecóloga, un anestesiólogo y personal de enfermería.
“Mi mamá tenía una conocida que le recomendó este lugar, que no era una clínica, son consultorios y nada más acoplaron un consultorio como quirófano para poder realizar la cirugía.
“Esta persona se había realizado ahí hilos (tensores), se había realizado botox con el doctor que ahorita está en proceso”, detalló.
Jazmín Dimas señaló que a más de dos años de haberse presentado la denuncia, no se han obtenido avances en las investigaciones y la primera audiencia del caso se celebró ayer en el Centro de Justicia Penal en contra del médico Ricardo “N” y la defensa solicitó la duplicidad del plazo constitucional y ésta continuará el lunes 7 de octubre del presente año.