Tras manifestar que es urgente la atención de las autoridades al Centro Histórico, donde no hay vigilancia del patrimonio arquitectónico, la Secretaría de Cultura propuso elaborar reglamentos más estrictos y aplicar la ley estatal en la materia para evitar que se pierdan más edificios o monumentos en el primer cuadro de la capital.
Ana Sofía García Camil, titular de la dependencia, indicó que parte del propósito del Segundo Encuentro Estatal de Centros Históricos Patrimonio Arquitectónico y Turismo realizado en el Pueblo Mágico de Arteaga fue precisamente revisar los lineamientos relacionados con el cuidado de la imagen urbana y preservar el patrimonio arquitectónico.
“Han pasado situaciones que nos preocupan y en las que debemos puntualizar. Hemos visto cómo de la noche a la mañana desaparecen viejas casonas o monumentos, por eso debemos hacer reglamentos más estrictos y revisar lo que se está haciendo para preservar nuestra historia”, expresó.
La funcionaria estatal recomendó a la Junta del Centro Histórico de Saltillo trabajar en en la preservación del primer cuadro de la ciudad, que luce en abandono y con un descuido evidente.