Por: David González
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ayer lo que calificó como la compra de votos más grande de la historia en el país y acusó al Partido Acción Nacional en la entidad de gastar más de 70 millones de pesos para coaccionar el voto a favor del candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, que lidera el PAN.
En rueda de prensa, David Aguillon Rosales, presidente de la Fundación Colosio presentó las pruebas del mecanismo con el que Acción Nacional opera el presunto “fraude electoral y financiero”, a través de “sindicato fachada” que paga, vía tarjeta de nómina Banorte, a más de seis mil personas que realizan acciones para promover el voto a favor del candidato a gobernador, Guillermo Anaya. Aguillón Rosales explicó que el citado fraude se orquestó desde el inicio de este año mediante la formación de consejos ciudadanos con activistas en el estado, en los que el PAN habría gastado ya al menos 69 millones 890 mil pesos.
“Este ejército de ciudadanos fue inscrito en el Sindicato de Empleados y Similares y Conexos de la República Mexicana, en el que se abrieron cuentas de nómina para acreditar a supuestos empleados a través del banco Banorte para depositarles montos semanales que van de 300 a 2 mil 500 pesos.
El líder colosista acusó de estar involucrados en este hecho además del candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, al senador Luis Fernando Salazar y al líder estatal del albiazul, Bernardo González Morales.
El presidente de la Fundación Colosio agregó que las denuncias se presentarán ante la Fepade, la PGR, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), las autoridades hacendarias e incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por el uso de “sindicatos fachada”.
El representante priísta fue claro al señalar que se buscará que se castigue a los involucrados por los delitos electorales e incluso por lavado de dinero, y que se pedirá además que se tomen las medidas cautelares necesarias para frenar estas acciones ilegales que, aseguró, realiza el PAN en varios municipios.
El PAN de cada voto Aguillón Rosales mostró testimonios grabados de gestoras de Acción Nacional a los que les entregaron dinero, y mostró además las tarjetas de la institución bancaria en las que les hicieron los depósito con la advertencia de que sólo podían hacer retiros de dinero en cajeros y nunca en ventanilla, a fin de no tener que identificarse y revelar que las cuentas están a nombre de usuarios ficticios.
“Guillermo Anaya y el PAN incurren en delitos como lavado de dinero coacción del voto, financiamiento ilegal, financiamiento paralelo, uso de recursos ilícitos en campañas electorales, violación de topes de campaña y peculado, entre otros”, detalló el directivo priísta.
Por último, mostró un organigrama que muestra a los personajes detrás de la ilegal operación de la red de apoyos económicos, en cuya cabeza aparece el candidato Guillermo Anaya Llamas y en el segundo nivel, Luis Fernando Salazar.