Denuncia Comité Fronterizo de Obreras y Obreros hostigamiento

SANTA LUCÍA CASTÁN
A un día de las elecciones de representación sindical en la empresa VU ubicada en el Parque Industrial Piedras Negras, integrantes del Comité Fronterizo de Obreras y la Liga Sindical Obrera Mexicana, aseguran que los trabajadores han sido víctimas de represión , hostigamiento y represalias.
A través de un comunicado de prensa, el Comité que dirige Julia Quiñones Almaral, expone lo que llama “hostigamiento y complicidad”.
Señala que “este 31 de agosto de 2022 se llevará a cabo la contienda sindical por la Constancia de Representatividad que marcará un antes y un después en el estado de Coahuila.
Se decidirá si continuar con la precariedad y explotación auspiciada por los sindicatos corporativos de protección patronal o abrir el camino a un nuevo modelo de sindicalismo.
La Liga Sindical Obrera Mexicana, sindicato independiente formado por y para las personas trabajadoras, disputará la representatividad de Manufacturas VU al sindicato de la CTM que la empresa quiso imponer”, manifiesta el comunicado.
Asegura en los últimos meses, los trabajadores de la planta de autopartes han sido víctimas de represión, hostigamiento y represalias por sus esfuerzos para ejercer su derecho a la libertad de asociación.
Esta elección se llevará a cabo en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Trabajo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, tras una queja expuesta junto con la Liga Sindical Obrera Mexicana y aceptada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
El proceso de votación de aproximadamente 400 trabajadores será supervisado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.