Por: David González
Tras poner a Coahuila como ejemplo nacional en materia de seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló ayer que el gobernador Rubén Moreira Valdez convirtió a una entidad que estaba sometida por el flagelo de la violencia en una en paz y digna para vivir.
En el marco de la firma del Convenio Segob-SEP de Atención a Mexicanos Repatriados, que se celebró ayer en Piedras Negras, Osorio Chong subrayó que el gobernador Rubén Moreira Valdez es un mandatario comprometido a abrir las puertas y mostrar una entidad segura a quienes regresen al país.
“Es necesario reconocer que así como hubo estados que estaban bien y que se han descompuesto, hay otros en los que la competencia, la coordinación y la determinación del gobierno local permiten que la seguridad, que estaba muy mal, como en Piedras Negras y La Laguna y en cada uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, hoy sean ejemplo a nivel nacional”, expuso.
Señaló que en la parte norte del estado, en toda la región, se tiene ahora una disminución de 80 por ciento en homicidios dolosos respecto a antes de 2012, en que inició la actual administración.
Recordó cómo desde La Laguna se realizaban incluso reportajes sobre balaceras en medios nacionales e internacionales que desde hace cinco años ya no se han escuchado.
Destacó que este fenómeno de inseguridad desapareció gracias a la determinación del gobernador Rubén Moreira Valdez y a la coordinación con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Hoy las circunstancias del estado son totalmente diferentes”, subrayó.
Osorio Chong dijo a los migrantes que en Coahuila pueden encontrar cuando decidan regresar, un lugar más seguro, más confiable y con oportunidades de trabajo.
El Secretario de Gobernación indicó que de 300 mil connacionales que regresaron, 100 mil lo hicieron por su propia voluntad y 200 mil fueron obligados por las políticas migratorias de Estados Unidos, y añadió que el convenio de Atención a Mexicanos Repatriados, el cual brindará apoyo a los indocumentados, se firma para que Coahuila aproveche las habilidades y experiencia de los connacionales que sean deportados y les ofrezca trabajo y seguridad.