Saltillo, Coahuila / 27 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Con un nuevo formato de Declaranet Plus y con la modalidad de aclarar si tienen conflicto de interés, cerca de 10 mil servidores públicos de los distintos poderes del Estado, estarán obligados a realizar sus declaraciones patrimoniales en este mes de mayo, aseguró Héctor Nájera Davis, director jurídico de la Secretaría de Fiscalización.
Aseguró que iniciará por todo el Estado una gira de capacitación para los burócratas y funcionarios, con esta nueva modalidad que se aplicará durante el mes de mayo.
“Estaríamos hablando de cerca de 10 mil servidores públicos que estarían obligados a presentar y que se deben ubicar en la base de datos y que considera a los tres poderes de gobierno, los organismos descentralizados y municipios”, dijo.
Para este año, explicó, se utilizará la plataforma federal que señala el utilizar los formatos establecidos para ello, pero en el caso de no existir, se usarán los lineamientos marcados por la Secretaría de la Función Pública y que en este caso, por la coordinación que existe se utilizará el Declaranet Plus.
Para esta plataforma dijo, se contempla la situación de conflicto de intereses y la declaración ante la Secretaría de Hacienda donde se cuestiona qué interés podría tener respecto a una empresa, socio o pariente que pudiera tener relación de consanguineidad.
Nájera Davis comenta que en el mes de enero cumplieron con su declaración patrimonial los funcionarios que ingresaron al servicio público con los cambios de administración, pero ahora, en el mes de mayo será la declaración anual de los que ya se encuentran dentro del gobierno.
De no cumplir con este requisito, se procederá con la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que al no cumplir con él serán sujetos a un aviso para invitarlo a cumplir con ello pero en el caso de ser omisos derivará desde una sanción hasta una destitución del servicio público.