Por instrucción nacional, las delegaciones federales en la entidad deberán aplicar un ajuste de 10 por ciento en su gasto habitual, lo que incluye la reducción en el mismo porcentaje del sueldo de los servidores públicos de primer nivel, informó Jorge Alberto Flores Berrueto, delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Flores Berrueto dijo que en la dependencia a su cargo se fusionaron algunos programas para eficientar el gasto y evitar la duplicidad de acciones y funciones, “por eso estamos trabajando con programas de ejecución directa para compensar el decremento”, dijo.
Señaló que en el ejercicio administrativo tienen indicado un ahorro obligado en los conceptos de viáticos, combustibles, servicio telefónico, copiado y papelería, pero aclaró que no se afectarán los programas ni metas con los productores del campo.
“Vamos a prescindir un poco de las contrataciones de personal eventual, los que se contratan año con año, como técnicos externos y estamos distribuyendo el trabajo; contrataremos, pero un poco menos para tener un cumplimiento cabal de lo que marca la Secretaria de Hacienda”, explicó.
Por su parte, el delegado de Sedesol en Coahuila, Joel Nochebuena Hernández, indicó que las medidas a implementar son el cambio o retiro de la flotilla de unidades con la que actualmente cuenta la Sedesol federal de Coahuila, una posible reducción de plazas, eliminación de viáticos y el establecimiento de protocolos específicos de operación.
Dijo que se pidió a las oficinas centrales el cambio de unidades, específicamente de camionetas de ocho cilindros para dos personas, por vagones de 10 pasajeros, a fin de reducir los costos de gasolina.
Consejeros electorales
En contraparte, a pesar de que los consejeros del INE a nivel nacional determinaron también reducir su salario mensual un 10 por ciento, los consejeros del Instituto Electoral en Coahuila no replicarán esa medida, aunque eliminarán beneficios como el seguro de vida.