Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Deben víctimas notificar cambio de domicilio

Foto Especial

Foto Especial

04 de Abril 2019

Monclova, Coahuila / 04 de Abril de 2019

Por: Guadalupe Pérez

Las mujeres que sean víctimas de violencia intrafamiliar y que hayan hecho la denuncia correspondiente, deben notificar a las autoridades en caso de cambiar de domicilio pues de lo contrario no se puede dar seguimiento, sostuvo Deyanira Nájera, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Y es que la funcionaria advirtió que hay situaciones de violencia extrema, por lo que se brinda la opción de refugios para resguardarse pero algunas féminas al ser una opción voluntaria no aceptan y regresan a sus viviendas, mientras que otras cambian de domicilio y no avisan.

En la semana pasada, una mujer fue asesinada al sur de la ciudad a manos de su ex pareja, al que ya había denunciado una semana atrás y se le había impuesto una medida restrictiva que no respetó. Además, la víctima no avisó que cambió de domicilio por lo que la Policía Rosa no pudo dar seguimiento al caso y hubo un final trágico.

Al respecto, la funcionaria hizo hincapié en que aquellas mujeres que sean violentadas y hagan la denuncia, que informen cuando cambien de dirección o número telefónico pero muchas no lo hacen, por lo que se pierde contacto con ellas.

“Se les comenta esta situación de que si hacen un cambio nos lo comuniquen porque luego en ese seguimiento que nosotros damos no tenemos dónde localizarlas y ellas ya no regresan con nosotros.

“Y de eso nos damos cuenta hasta después, cuando ya no regresan entonces las buscamos en sus casas o teléfonos que nos hayan proporcionado o con su red de apoyo pero a veces tampoco podemos conseguir datos”, compartió.

En el caso de la intervención de la Policía Rosa, Nájera comentó que los rondines de vigilancia se hacen en el domicilio que proporcionan las víctimas y casos de violencia extrema como el de Georgina, quien falleció en Colinas de Santiago.

La titular del centro para mujeres dijo que “primero vemos el grado de riesgo que tienen, que cuenten con red de apoyo y que el agresor no sepa en qué domicilio se quedará la víctima para que no pueda agredirla.

En cuanto a los albergues para las víctimas de mayor riesgo, dijo que hay tres mujeres que están resguardadas junto con sus hijos pues es muy difícil su situación. Añadió que en cuanto refugios activos, hay uno en Ciudad Frontera, otro en Acuña, Piedras Negras, Torreón y dos albergues más en Saltillo.

Encuentra más notas sobre