RAÚL ROCHA / NÉSTOR GONZÁLEZ
Después de que el IEC organizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura, su formato debe revisarse para que el segundo tenga un mejor desarrollo, consideró Carlos Murillo, presidente del PAN en Saltillo.
Añadió que uno de los puntos más criticados fue la forma de desenvolverse de los moderadores que querían que se les contestara de una manera directa.
“Es algo que se tiene que revisar en el IEC que contrató a estos moderadores que eso es lo que deben hacer, moderar la dinámica y el primero que se salga invitarlo al orden”, dijo.
“Todos conocemos a Javier Solórzano y a la otra conductora (Sandra Romandía) no y ambos se metieron al debate. Si a ti te hacen una pregunta en un debate, como lo debe hacer un debate, y quieres o no contestar, la gente decidirá si esa persona quiso o no contestar. No puedes obligar a alguien a que te conteste, incluso hasta lo que tu quieres escuchar. Parecían candidatos los dos”, afirmó.
Es por eso que espera que para el próximo debate que organizará el Instituto Electoral de Coahuila entre los candidatos a la gubernatura el próximo 1 de mayo se revise el formato de la conducción para que se pueda cambiar.
Satisfecha la Alianza con el resultado, no con el formato del debate
Personalidades de los partidos que integran la Alianza Ciudadana por la Seguridad, PRI, PAN y PRD, manifestaron su satisfacción con el resultado del debate, pero se mostraron insatisfechos con el formato, que permitió que los moderadores cuestionaran a los candidatos, y que además no se haya controlado el ingreso indiscriminado de simpatizantes, principalmente del Partido del Trabajo.
“Creo que sí falta ajustar el tema de cómo llevar y conducir un debate, pero creo que lo importante es que se demostró que Manolo trae propuestas, qué es lo que quiere hacer para que Coahuila pase a un nivel de mayor crecimiento en lo económico, blindar el tema de la seguridad, pero además no fue atacado, prácticamente los ataques se centraron entre los candidatos de Morena y del PT, que se acusaron de todo”, dijo Jesús de León Tello, ex dirigente del PAN en Coahuila.
Para el presidente del Congreso, el priista Eduardo Olmos Castro, lo importante fue que se dio oportunidad a que el candidato de la Alianza presentara una plataforma de gobierno para atender lo que exige la gente. Señaló que para el próximo debate, espera que se aborden los temas trascendentales del estado.
“Yo pienso que es importante hablar sobre los temas de seguridad, que profundicemos en los temas, que eso es lo más importante para la gente, el tema de desarrollo económico, de salud, el tema de las mujeres creo que es un tema muy importante que hay que profundizar, y que nos concentremos en propuestas”.
La senadora Verónica Martínez, del PRI, cuestionó el formato del debate, el cual dijo, sirvió para que la mayor parte del tiempo dos de los candidatos estuvieran denostando y atacando a sus contrincantes, sin establecer propuestas claras.
“Yo creo que estuvo fuera de control este debate, todos los partidos políticos lo hemos platicado entre quienes estamos en las dirigencias de los partidos, a nadie le gustó la forma en la que se llevó a cabo, creo que era el momento que tenían todos los candidatos y todos los partidos de dar a conocer sus propuestas. Los ciudadanos lo que querían ver en estos debates es el contraste de ideas y el 80 por ciento del debate fue estarse tirando entre unos y otros, yo creo que la gente está harta de esos pleitos”.
La perredista Mary Thelma Guajardo señaló que fue el candidato de la Alianza el que capitalizó mejor el tiempo que se le asignó durante sus intervenciones en el debate.
“Las propuestas que hizo Manolo, que son las propuestas de la coalición PRD, PRI y PAN, fueron las más completas, las más contundentes, basadas en 10 ejes que tienen que ver con la educación, la salud, infraestructura, el apoyo a las mujeres, apoyo a los adultos mayores… fueron las propuestas más completas e integrales para abordar toda la problemática que existe en el estado, y que tiene que ver con el tema del agua”.