El Congreso del estado sólo espera las últimas “correcciones” por parte del Poder Judicial para someter a la discusión y aprobación legislativa el nuevo Código Penal de Coahuila que, entre más de dos mil páginas, integraría la despenalización del aborto.
“Nosotros estamos revisando con expertos y grupos. Tenemos comunicaciones con organizaciones, mostrando toda la información para nutrirnos respecto a este tema, pero quiero decirles que el nuevo código va más allá de la despenalización del aborto”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Coahuila indicó que la legislatura está abierta a aceptar todos los comentarios que surjan en este tema que es complicado.
“Ya está en la ley; no es nada nuevo, pero sí tenemos que considerar situaciones adicionales para que no se criminalice a la mujer ni tenga que pasar por cárcel por motivos sobre los que puedan decidir ellas; son sus derechos”.
Fraustro Siller negó que su fracción y la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo del estado sean promotores del aborto.
PAN VS ABORTO
En tanto, el Partido Acción Nacional, en voz de la diputada Yolanda Acuña Contreras, solicitó en tribuna que se lleven a cabo reuniones con especialistas y organizaciones civiles sobre el tema de la despenalización del aborto y sus implicaciones en relación al derecho a la vida.
Comentó que el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción misma, debe ser tutelado, protegido y sancionado por el estado, y no permitir que un nuevo ser sea privado de la existencia bajo argumentos meramente relacionados con el plazo de semanas de gestación.
En entrevista previa a la Sesión Ordinaria, el diputado Jesús de León Tello reiteró que la iniciativa del gobernador es una “salvajada”.
Recordó que un estado que ha realizado acciones y reformas para defender la vida de los animales, como el caso de los toros, se contradice al pretender acabar con la vida humana, al autorizar la despenalización amplia del aborto, más allá de los supuestos que ya reconoce la legislación penal como casos de excepción extraordinaria.