Banner

El medio que cubre todo Coahuila

18 de noviembre de 2025
Close
Local

De la pandemia rumbo a la endemia por Covid-19

De la pandemia rumbo a la endemia por Covid-19
  • marzo 22, 2022

Con la presencia del Covid 19, Coahuila sufrió una transformación epidemiológica que influyó en el control de otras enfermedades por las medidas preventivas implementadas, y hoy pasa de una pandemia a una endemia, una enfermedad de la época que se queda pero en control y con menos riesgo de hospitalización o fallecimientos

JESSICA ROSALES

Con la pandemia por Covid 19, Coahuila sufrió una transición epidemiológica que vino a modificar el panorama de salud, pues durante los últimos dos años el virus representó la primera causa de muerte desplazando a otras enfermedades, contingencia que está por entrar en la etapa de la endemia y convertirse en una enfermedad de la época.

Expertos en Salud explicaron en Sexto Día, de Grupo Región, el impacto de la contingencia sanitaria que tuvo en otras enfermedades y las medidas preventivas que deberán continuar para mantener el control de los padecimientos comunes y del propio Covid 19.

“Estamos pasando una transición epidemiológica importante, de tener controladas enfermedades infectocontagiosas o transmisibles a la presencia de enfermedades crónico-degenerativas. A medida que disminuye la mortalidad infantil, la esperanza de vida sigue incrementándose”, destaca Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.

Actualmente la esperanza de vida es de hasta 74 a 75 años en el hombre y 76 en la mujer, lo que se logra en base al control de las enfermedades infectocontagiosas, prevenibles por vacunación y la disminución de la mortalidad infantil

Explica que las principales causas de enfermedad incluyen las crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, enfermedades gástricas, gastritis, duodenitis, infecciones de vías urinarias, infecciones respiratorias agudas, los traumatismos, y accidentes viales.

Así mismo, se modificaron las causas de muerte, ya que en 2020 y 2021, el Covid ocupó el primer sitio desplazando a las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes viales, en ese orden.

“Hemos ido evolucionando en forma importante en controlar ciertas enfermedades, sobre todo también las enfermedades transmisibles por vacunación, la erradicación de las poliomielitis, el proceso de eliminación del sarampión, de la rubéola, la rubéola congénita, tétanos en recién nacidos, difteria, y tosferina”, destaca.

 

¿Qué diferencia la pandemia de la influenza del Covid?

Coahuila ha enfrentado hasta el momento tres pandemias, la más reciente en 2020 por Covid, en 2009 la influenza y en 1994-1995 de cólera, mismas que han presentado características distintas y retos importantes que los trabajadores de la salud han sorteado.

El funcionario de salud señala que la influenza inició en México y de aquí se expandió a otras partes del mundo, mientras el Covid se inició en China y de ahí al resto de los países y continentes.

“En el caso de la influenza ya había un manejo para tratarla y comenzaba a aplicarse una vacuna contra la influenza que fue una gran ventaja”, considera Ruiz Pradis.

En el caso de la influenza la población vulnerable eran los jóvenes sin vacuna, debido a que se priorizaba a adultos mayores y menores de cinco años; mientras que el Covid ataca más a la población adulto mayor. Ambas en marzo y abril, época en que hay movilidad de personas, pero la influenza con medidas menos drásticas debido a la existencia de tratamiento y menor número de muertes.

Foto: Rodrigo Flores

De acuerdo con el experto en Salud “estamos pasando de la etapa de contención a la mitigación, y llega el establecimiento de una endemia, donde la enfermedad se queda establecida, pero en control, con menos riesgos de hospitalizarse o morir, porque se hace un diagnóstico oportuno y dar un tratamiento o manejo adecuado, tanto a nivel ambulatorio y hospitalario.

Señala que las vacunas deberán actualizarse para llegar a un esquema anual como el caso de otras enfermedades transmisibles y prevenibles con la aplicación de un biológico.

 

Lavado de manos clave para prevenir enfermedades

Las medidas preventivas implementadas de forma estricta por el Covid-19 como son el lavado constante de manos, uso el cubrebocas y sana distancia, ayudaron a mitigar y controlar otras enfermedades no sólo respiratorias sino gastrointestinales.

Durante la jornada invernal 2020-2021 sólo se presentaron dos casos de influenza en el país, y ninguna en el estado, mientras que en 2018-2019 llegaron a presentarse sólo en Coahuila alrededor de 500 a mil por temporada, según datos de la Secretaría de Salud.

Así mismo, disminuyeron un 30 por ciento las enfermedades diarreicas agudas, gracias a los buenos hábitos de higiene como es el lavado constante de manos, y la buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico.

Marco Antonio Ruiz Pradis, atribuye también este comportamiento a que la gente al tener síntomas respiratorios acude de forma inmediata a una unidad de salud, incluso aislarse para evitar contagiar a otras personas.

 

La sana distancia y uso de cubrebocas evitará el Covid en interiores

En la “nueva normalidad”, los ciudadanos deberán aprender a vivir con el virus y mantener medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación, así lo destaca la infectóloga de la Secretaría de Salud, Angélica Díaz, quien manifiesta, éste se adquiere por las gotitas aerosolizadas en el aire por lo que deberán permanecer con el cubrebocas en interiores.

Tras el anuncio de las autoridades sanitarias respecto a que el uso del cubreboca es opcional en espacios al aire libre, la especialista dijo que el Covid se propaga con el contacto con las gotitas de saliva que puede esparcir una persona infectada, por lo que deben procurar la sana distancia.

“Esto tiene que ir de la mano de la vacunación, si no lo hacemos no podremos pasar a la fase endémica. Por ejemplo, en China están viviendo su peor brote, están en lo que nosotros pasamos hace un año, y es porque en China, aunque sí han vacunado han apostado más al confinamiento, entonces al no tener un buen esquema de vacunación, están pasando por este caso severo”, destaca.

Añade, “Nos podemos seguir contagiando, y nos vamos a seguir contagiando, tenemos que acostumbrarnos a esta nueva normalidad, y como gobiernos que los tratamientos estén accesibles para todos”.

Manifiesta que otra de las cosas de importancia, son las secuelas por covid, mismas que son variables, aunque las más frecuentes son la fatiga crónica. Explica que quienes tuvieron cuadros severos, presentan casos de atrofia cerebral, de ahí la importancia de acudir a hacerse un chequeo para atender dichas secuelas.