Saltillo, Coahuila / 4 septiembre 2018
Por: David González
Al reconocer que cada vez es más recurrente el número de llamadas a los servicios de emergencia por personas que intentan suicidarse, el coordinador operativo de Protección Civil en Saltillo, Héctor Urbina, indicó que todas las corporaciones trabajan en una red de apoyo para poder desalentar y canalizar a estas personas, ya que diariamente se realizan de dos a cinco llamadas de este tipo.
El funcionario exhortó a la población a que si ven una actitud de desaliento en sus allegados den parte a las instancias correspondientes para que reciban la atención oportuna e inmediata con profesionales, psiquiátricos y psicólogos.
Dijo que los reportes que llegan a través del 911 se canalizan con las dependencias del municipio donde la policía trata de ser el primer respondiente para este tipo de casos a través de la Unidad de atención a la Violencia Familiar.
“Se trata de canalizar a estas personas en el intento de cortar con su existencia e insistir que se acerquen para eso hay un Colegio de psicólogos”, apuntó.
Destacó que además de estas instancias se brindan apoyos a través de especialistas por las redes sociales, en el Centro de Salud Mental y otros organismos.
“Hay reportes diarios, como se pueden generar cinco; se pueden generar dos, pero el índice no ha disminuido de esos intentos”, lamentó.
En Coahuila el índice de suicidios es muy alto, pero la gran mayoría de atentados contra la propia vida se realiza en la capital que supera por mucho el resto de los municipios.
Para esto, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se han coordinado para impulsar programas que permitan escuchar por diferentes canales a todas las personas que pasen por un cuadro depresivo como la Línea de la Vida o los programas para entender el suicidio a fin de elaborar políticas públicas.