Saltillo, Coahuila / 22 junio 2018
La Secretaría de Educación Pública en Coahuila activó el protocolo de situación de riesgo en la Escuela Secundaria Técnica número 28, donde hace dos semanas un estudiante del primer grado se voló tres dedos de su mano, al tratar de lanzar una bomba casera contra un compañero a quien quería “matar” porque le caía “gordo” por su obesidad.
Enrique Flores, director jurídico de la dependencia, subrayó que la autoridad escolar decidió dar vista a la Procuraduría de las Niñas los Niños y la Familia, a fin de que se conozca el entorno familiar y social del menor, toda vez que existen ciertas patologías que lo orillaron a cometer la agresión, que terminó afectándolo a él.
“Estuvimos en una junta con personal docente, el director y padres de familia, para abordar la problemática, Ahí también se decidió que el caso debe ser turnado al DIF estatal para que haya un seguimiento integral en la atención del alumno, que no ha regresado a la escuela porque todavía se recupera de las lesiones.
Dijo que durante el encuentro, se platicó con el director Esteban Guerrero Sifuentes, y con la psicóloga del plantel que atendió en diversas ocasiones al menor.
“Se analizó el perfil de conducta del niño y se dio vista a la Procuradora de las Niñas, los Niños y la Familia, Yezka Garza, para que analicen su entorno social y familiar y coadyuvar en la atención especializada que se le debe brindar”.
Capital Coahuila tomó conocimiento del lamentable incidente ocurrido el pasado 6 de junio al término del horario escolar y afuera del plantel, cuando el agresor decidió que terminaría con su compañero de clase, quien le caía mal porque “estaba gordo”.
Los mismos alumnos de la institución que alberga a más de 600 estudiantes de secundaria, acusaron al menor de ser un “buleador” y de obligarlos a aliarse con él en inferir temor a la comunidad escolar.
En un inicio se consideró como una víctima de bullying, pero tras las indagatorias dentro de la escuela, se dio a conocer que la acción realizada obedeció solo a un instinto de vengarse de su compañero.
El adolescente que de acuerdo con el director fue enviado al Centro de Salud Mental para su tratamiento, todavía se recupera de sus lesiones en el hospital de Especialidades del ISSSTE y es difícil que regrese en lo que resta del ciclo escolar, según reveló la misma autoridad.
El director jurídico de la dependencia dijo que además de instalar el protocolo de riesgo dentro de la institución, lo que significa encender la alerta roja, se realizarán acciones a fin de mejorar la convivencia entre los alumnos, destacando la prevención y diálogo directo con los padres de familia.