La Junta Municipal de Reclutamiento informó que para facilitar el servicio a los aspirantes a obtener su cartilla del Servicio Militar Nacional, la dependencia estableció un calendario de entrega de fichas con la fecha en que los interesados deberán presentarse con la documentación respectiva.
Así lo informó su titular, Iván Carrizales, quien aseguró que con ello se evitarán las filas que hacen que los jóvenes prefieran no asistir o bien se ausenten innecesariamente de sus centros de trabajo o de estudios para realizar el trámite de su cartilla.
“En la junta podemos atender el mismo día y hacer los trámites al público en general, pero también podemos entregar las fichas con fecha para agilizar el procedimiento”, explicó.
Comentó que en el mismo horario de atención, de 08:00 a 15:00 horas, se pretende eficientar la entrega de la media cartilla.
Carrizales dijo que para obtener la ficha sólo hay que presentarse y solicitarla en las oficinas ubicadas en la Unidad Administrativa del Centro Metropolitano.
El funcionario recordó que posteriormente, en la fecha asignada, hay que entregar todos los requisitos para la cartilla militar, que son original y copia del acta de nacimiento, constancia de su último grado de estudios, así como la validación de la dirección del plantel, un comprobante de domicilio, de cualquier recibo de servicio y la Clave Única del Registro Poblacional (CURP), que se puede solicitar por internet.
De acuerdo con la información, a los conscriptos procedentes de comunidades ejidales se les pide una carta del comisariado y un certificado de no registro militar.
Las fotografías les serán donadas por el gobierno municipal y cumplen las especificaciones exigidas.
El funcionario mencionó que el nuevo proceso que ya inició es para los jóvenes conscriptos de la clase 1999, anticipados y remisos, y que se buscará agilizar tiempos en el trámite y respuesta a los interesados.